Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación acepta un suelo inundable para el nuevo parque de bomberos

El Ayuntamiento de Orihuela cedió gratuitamente dos parcelas de 48.000 metros cuadrados junto a la rambla de Abanilla

Imagen de los terrenos cedidos gratuitamente por Orihuela al Consorcio. |

La Diputación ha publicado el anuncio en el que acepta la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Orihuela de dos parcelas que suman 48.000 m2 junto a la carretera de la parroquia de La Matanza y Montepinar para construir el nuevo parque de Bomberos que sustituya al de San Antón. El acuerdo está avalado por un informe técnico que señala la «idoneidad urbanística» de los terrenos, sin mencionar el riego de inundabilidad que señala el Patricova, el plan frente al riesgo de inundación de la Generalitat.

Las parcelas se encuentran a escasos metros de la rambla de Abanilla en episodios de gota fría y apenas 800 de la zona donde cientos de vehículos de un concesionario terminaron «flotando» y arrastrados por la DANA de septiembre de 2021 -el aparcamiento sigue en el mismo sitio-.

El proyecto se puede levantar con medidas correctoras - como elevar la rasante- pero los vehículos podrían no poder ni salir de su propio recinto en caso de inundaciones.

El Ayuntamiento de Orihuela suele recordar cuando se cuestiona la ubicación de infraestructuras en suelo inundable que la cartografía del Patricova prácticamente contempla todo el interior del término municipal oriolano en torno a la ciudad como inundable. También recuerda que las instalaciones se plantean para sustituir a las que existen en el barrio oriolano de San Antón, limitadas tanto en equipamientos como en accesibilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats