Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con ganas de habaneras en Torrevieja

Torrevieja ha acogido la VI edición del Congreso Internacional de la Habanera en formato virtual

Coral Francisco Casanovas sobre el escenario del tornavoz de las Eras de la Sal. | JOAQUÍN CARRIÓN

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja encara su recta final con una semana consagrada al canto coral. Ha sumado más de 3.500 espectadores durante las primeras cinco veladas en el recinto de la Eras de la Sal, a pesar del carácter no competitivo de esta edición. Entre la quinta velada del jueves y la prevista ayer, el 67º Certamen Internacional ha acogido a los únicos tres coros invitados a esta muestra caracterizada por segundo año consecutivo, por la ausencia de fase de competición coral.

Estas tres agrupaciones habían formalizado su inscripción para participar en el Certamen, pero al tener que anularse el formato de concurso, el Patronato ha querido invitarlas para ofrecer un recital de exhibición. Antes de recibir al Coro Quercus Robur , el escenario de las Eras de la Sal, acogió al Coro Maestro Casanovas de Torrevieja, dirigido por Sabina Martínez, que se reencontró con las Eras de la Sal después de tres años de su última actuación en el Certamen. Regresaban dejando atrás dos ediciones «en blanco», y lo hicieron con una actuación en la que destacó la interpretación que de las habaneras realizó esta formación musical, cuyos matices de calidad contrastaron con la jornada dedicada a las agrupaciones corales locales.

De Villarrobledo (Albacete) llegaba el coro de voces graves Quercus Robur bajo la dirección de Javier Benito y ayer viernes estraba prevista la participación del Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) y Landarbaso Abesbatza de Errentería (Gipuzkoa). Además, durante las jornadas del jueves y el viernes, y en el marco de las actividades culturales que acompañan al Certamen, se ha celebrado la VI edición del Congreso Internacional de la Habanera que se desarrolló en formato virtual. Las restricciones a la presencialidad en este tipo de eventos ha propiciado un aumento notable del número de inscritos, así como un programa de excepción con una docena de ponencias de personalidades en la investigación del género habanero a nivel nacional e internacional.

Se presentaron ponencias y comunicaciones a cargo de especialistas de Universidades españolas y latinoamericanas, Conservatorios de Música y diversas entidades docentes y académicas, que incidieron en la génesis de la habanera a mediados del siglo XIX y su desarrollo en España y en el mundo, así como las múltiples interrelaciones y sinergias entre las obras musicales propiamente dichas, el estudio de las fuentes hemerográficas y la historia de la música. También se presentó y análisis de las distintas manifestaciones de la habanera en los distintos lugares en los que tiene presencia. La cita congresual comenzó con el acto inaugural a cargo del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats