El Ayuntamiento de Torrevieja ha consignado 104.000 euros en la modificación de créditos aprobada por el pleno en el proyecto y rehabilitación del puente del Acequión. El puente y el canal forman parte de la obra civil en funcionamiento más antigua de la provincia de Alicante. El Acequión comenzó a construirse en 1482. Conecta la laguna salada de Torrevieja con el mar.

Las obras de esta infraestructura pretendían alimentar con agua del mar lo que se creía en el siglo XV podía ser una albufera para la explotación pesquera. Concluyeron en 1509 con un canal de sillería que cubre una distancia de 1.406 metros y que se conserva en buen estado en el trayecto que cubre fuera de la salinera. Luego, a lo largo del siglo XVIII asumieron el papel de aportar agua del mar a la laguna para la producción de sal. Sin embargo, apenas es conocido por los torrevejenses y visitantes. Fuentes del equipo de gobierno indicaron que el presupuesto se quiere destinar al sencillo puente de sillería pero, si hubiese disponibilidad presupuestaria, también se actuaría sobre el mismo canal. Este valioso patrimonio arqueológico industrial ni tan siquiera está señalizado ni explicado en las inmediaciones del parque de la Estación en el que se encuentra, pese a que hace escasas semanas el Ayuntamiento ha renovado los indicadores de información turística con su nuevo logotipo en distintos enclaves, como la plaza de la Constitución o el paseo de Juan Aparicio.

BIC

El puente y el canal aparecen en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana actualizado en el año 2000 y ya figuraba en el mismo inventario como «protegible» en la normativa urbanística aprobada en 1986. Nada se ha hecho desde entonces para ponerlo en valor. Tampoco se ha iniciado expediente para que el conjunto sea protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), con argumentos de peso mucho más relevantes que otorgaron esa protección a la Torre del Moro -de la que nada queda de la original-. El mantenimiento del entorno del canal, que depende del Ayuntamiento, y el propio canal, que es cosa del Grupo Salins. Con carácter previo a la actuación sobre el terreno la Universidad de Alicante realizará un estudio técnico sobre el estado y alternativas de rehabilitación del puente y el canal. El Ayuntamiento de Torrevieja mantiene un convenio de colaboración en este ámbito con la institución académica y con el departamento de rehabilitación patrimonial.

La intervención en un espacio como el del canal del Acequión no es sencilla. No solo a nivel técnico. También administrativo. Requiere el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica porque está afectado por el dominio público de Costas. También de Patrimonio del Estado que es el propietario de las salinas y de todas sus instalaciones, que además solicitará un informe a la concesionaria de la explotación salinera, del Grupo Salins, porque el canal es empleado todavía para evacuar agua en caso de urgencia a la bahía de Torrevieja. Además requiere del permiso de la Generalitat Valenciana.

PP y Cs rechazan una moción para proteger «la química»

PP, Cs y la exdil de Vox rechazaron ayer una moción de Sueña Torrevieja, apoyada por el PSOE y Los Verdes, para proteger las antiguas instalaciones de la química de las salinas. Cs y Vox no justificaron su voto. El PP aseguró que «ya trabaja» por ese objetivo. La empresa salinera mantiene abandonadas las instalaciones pese a que su conservación forma parte de la concesión de Patrimonio del Estado.