Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La secretaria declara nula la convocatoria del pleno de presupuestos en Torrevieja mientras la interventora rechaza las alegaciones de la oposición

La funcionaria da la razón al recurso presentado por Los Verdes, Sueña Torrevieja y la edil del PSOE Fanny Serrano / Sin embargo, el alcalde ha desestimado el recurso de la oposición en la base al informe de la Interventora, que es la que tiene el poder de decisión en una sesión económica como es la de aprobar los presupuestos

Los portavoces de Los Verdes, Israel Muóz, y de Sueña Torrevieja, Pablo Samper INFORMACIÓN

La secretaria general del pleno de Torrevieja ha vuelto a dar la razón a la oposición en el recurso que interpuso contra la convocatoria del pleno extraordinario del pasado 28 de julio. La fedataria, según Los Verdes y Sueña Torrevieja, pone de manifiesto que el alcalde, el popular Eduardo Dolón, podría estar quebrando el principio de voluntad del órgano plenario al no incorporar los debates de la comisión informativa, algo que considera necesario «ya que, de lo contrario, el expediente estaría incompleto y se estaría quebrando el principio de formación de la voluntad del órgano plenario».

De esta manera, la secretaria da la razón al recurso presentado el 27 de julio por los ediles de Los Verdes, Sueña Torrevieja y la socialista Fanny Serrano. La secretaria afirma que «las intervenciones en la omisión informativa del pleno, junto con el resultado del dictamen, son los dos elementos que incrementan la confección de los documentos, de los expedientes que han de ser sometidos a aprobación por el pleno».

También señala la secretaria que “los recurrentes en el escrito de interposición del recurso se refieren a la no contestación a la reclamación presentada por la Sra. Concejala Dª. Fanny Serrano Rodríguez, concretamente a la numerada como segunda, y a la vista del informe de la Sra. Interventora General Municipal contenido en el expediente, de fecha 13 de julio de 2021 y que considera individualizadamente las reclamaciones, no se encuentra referencia alguna a la segunda reclamación de la citada Sra. Concejala”.

Para el edil de Sueña Torrevieja Pablo Samper «este nuevo informe de la secretaria general del pleno, máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento, viene a volver a poner de manifiesto que el alcalde mantiene una actitud kamikaze, que tal y como señaló el propio Juzgado Contencioso Administrativo de Elche incluso vulneran alegremente el derecho fundamental recogido en el artículo 23 CE, y se modifica y obvian los procedimientos legalmente establecidos para impedir la formación de la voluntad, omitiendo y suprimiendo los debates en los dictámenes previos de las comisiones previas al pleno». Por su parte, Israel Muñoz de Los Verdes dice que «una vez más se confirman las formas irregulares con las que Eduardo Dolón aprueba los expedientes llevando al caos al Ayuntamiento y perjudicando el interés general de la ciudadanía».

Por su parte, desde el gobierno local explican que el dictamen de resolución del recurso del alcalde cuenta con más de 30 folios. En el mismo queda claro que existen cinco informes "y no uno como parece que dice la oposición".

Así, los cinco informes jurídicos son el de la secretaria, que según el gobierno del PP "en ningún caso dice todo lo que la oposición ha interpretado". También el de la Diputación de Alicante hecho por el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios emitido por el Jefe de la Asesoría Jurídica (habilitado nacional y secretario) "que no sólo lo deja claro sino que, además, desmonta uno a uno los argumentos de la oposición", asegura el gobierno dirigido por Eduardo Dolón. Otro de los informes es el de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, además de otro nuevo de este mismo órgano pedido para ver cuál era otro criterio jurídico más. "Por cierto, el informe es brutal y tira por tierra todo el cambalache que la oposición se ha montado", indica el PP.

Por último, el informe de Intervención, donde la Interventora ratifica "que todas y cada una de las alegaciones han sido contestadas y que se cumple perfectamente con todos los parámetros legales para poder celebrarse la comisión y el pleno".

Desde el gobierno local señalan que, según el informe de la Secretaria General, la máxima competente para informar y resolver asuntos únicos y exclusivamente económicos (como es la aprobación del Presupuesto) es la Interventora. "Por eso el informe de la Interventora es el que resuelve el recurso". El alcalde, por tanto, desestima el recurso de la oposición en la base al informe de la Interventora, que la Secretaria dice que es la máxima competente.

Sí reconoce el ejecutivo local que la Secretaria considera necesario que las actas estén en el dictamen para el pleno, aunque considera que "numerosísima jurisprudencia" dice lo contrario. "No se pueden esperar meses que están tardando en hacer las actas de una comisión para aprobar el documento más importante y necesario del Ayuntamiento como es el Presupuesto Municipal", culmina el gobierno del popular Eduardo Dolón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats