El Ayuntamiento de Torrevieja ha convocado ayudas al transporte escolar correspondientes al curso pasado, el 2020-2021. El municipio, según asegura el equipo de gobierno del PP, llevaba "cinco años" sin subvencionar esta prestación. Algo que Los Verdes matizaron recordando que se otorgaron ayudas en 2016.2018 y 2019 -esta última bajo mandato del actual equipo de gobierno.

Las ayudas, tal y como instauró el anterior equipo de gobierno, se otorgarán por concurrencia competitiva, bajo criterios de renta y necesidad de cada uno de los solicitantes y no de forma sistemática sin limitaciones a todos los solicitantes, es la administración local, a curso vencido, la que puede asumir directamente las aportaciones. El Ayuntamiento destinará una partida de 300.000 euros a este objetivo equivalente a la subvención de más de 5.000 solicitudes si se tramitaran y aprobaran todas las posibles.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, presentaron las bases asegurando que Torrevieja "recupera las ayudas municipales al transporte escolar, lo que supondrá un beneficio económico para todas las familias con niños y jóvenes en edad escolar".

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, este lunes 30 de agosto.

Podrán beneficiarse de estas ayudas para el curso escolar 2020-2021 los alumnos/as de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato, Formación Profesional, matriculados en colegios o institutos públicos de la ciudad de Torrevieja, que sean usuarios acreditados del servicio de transporte escolar y se hayan visto obligados a realizar gasto de transporte para desplazarse a su colegio o instituto público.

Los beneficiarios deberán estar empadronados y residir en el municipio de Torrevieja, tanto el alumno/a como los padres o representantes legales, al menos dos años antes de realizar la solicitud y durante la totalidad del curso escolar 2020/2021. Las ayudas se concederán para un periodo máximo de 10 meses, comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021.

El importe individual máximo de la ayuda será de 57 euros mensuales para aquellos alumnos/as que utilicen el transporte escolar 2 viajes diarios, para un periodo máximo de diez meses, comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021. En ningún caso el importe de las ayudas podrá ser superior al importe de los gastos justificados por los solicitantes/beneficiarios.

Estas ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, "respetando" los principios de igualdad, objetividad, transparencia y publicidad. Se concederán en función del nivel económico de la familia del alumno o alumna, calculando la renta per cápita de la unidad familiar, es decir, los ingresos familiares divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar; y atendiendo también a las particularidades propias de la unidad familiar.

La renta máxima del total de la unidad familiar para tener derecho a la subvención será de 60.000 euros brutos en el ejercicio 2019, fijándose el importe de la ayuda en función del nivel económico, teniendo en cuenta la renta per cápita de cada uno de los miembros de la unidad familiar. La dotación presupuestaria del Ayuntamiento de Torrevieja para la Ayuda de Transporte Escolar es de 300.000 euros.

Presentación de las ayudas al transporte escolar en Torrevieja con el concejal de Educación y el alcalde

 

Fiasco de la gestión de la delegación provincial de padres

Eduardo Dolón puso en marcha en su primer mandato como alcalde -2011-2015- un sistema de ayudas al transporte escolar que sustituyera a la gratuidad del servicio, que tuvo que suprimirse por la crisis económica y el despilfarro de dinero público que suponía el pago del servicio para todos los solicitantes sin limitaciones. Por ejemplo, se fletaban microbuses para alumnos de zonas residenciales como Los Balcones, y que no necesitaban esa ayuda, para acercar a escolares a colegios del centro. 

Cuando tuvo que suprimirse por los ajustes al gasto público y evitar la duplicidad entre administraciones -hay un servicio oficial de la Generalitat- lo hizo con una polémica entrega de buena parte de la gestión de estas ayudas a una delegación de una federación provincial de asociaciones de padres que sigue bajo investigación en el Tribunal de Cuentas por la falta de justiticación del gasto de las ayudas. Además una de las empresas prestatarias se quedó sin cobrar uno de los ejercicios completos, también por el bloqueo de las justificaciones del gasto. En 2014 Dolón tuvo que renunciar a este sistema.

El transporte escolar oficial es gratuito y abonado por la Conselleria de Educación para los alumnos cuya residencia se encuentre a dos kilómetros o más de su centro educativo. El transporte para el que el Ayuntamiento subvenciona es para los alumnos que viven a menos de esos dos kilómetros. La movilidad de la mayor parte de los estudiantes depende del bus y el transporte privado porque los centros fueron construidos lejos del centro del casco urbano en zonas periféricas ante la ocupación y permuta por parte del Ayuntamiento para áreas residenciales de los suelos destinados a esos equipamientos públicos. La fórmula de ayudas por concurrencia competitiva que ahora valida el actual equipo de gobierno fue duramente criticada por Eduardo Dolón en la oposición asegurando que eran insuficientes para los estudiantes. En algunos casos y ante las limitaciones de las condiciones muchos alumnos optan por acudir a pie a su centro de estudios o combinar su destino con el transporte urbano que es gratuito.

LOS VERDES TACHAN DE "SONROJANTE" QUE EL ALCALDE OBVIE QUE SÍ SE ENTREGARON LAS AYUDAS EN 2016, 2018 y 2019

El alcalde de Torrevieja, "después de no convocar estas ayudas en el año 2020 por su ineptitud", pese a disponer de un presupuesto aprobado de casi 900.000 euros, las ha reducido dos tercios, pasándolas a 300.000 euros, según Los Verdes. Para esta formación "es cuanto menos sonrojante leer bajo el título de VUELVEN LA AYUDAS AL TRANSPORTE ESCOLAR en la página WEB del Ayuntamiento afirmando que el Ayuntamiento recupera las ayudas municipales al transporte escolar “tras cinco años de ausencia” cuando estas sí fueron entregadas en 2016, 2018 y 2019.

"Una vez más como ya hemos denunciado ante el Síndic de Greuges y nos ha dado la razón, el Partido Popular utiliza medios y recursos municipales como si fueran de su partido, mintiendo a la ciudadanía y utilizando la web y las redes del ayuntamiento como plataforma propagandística de sus “fake news”

Los Verdes explican aportando datos de liquidación que el 3 de diciembre de 2019, hace menos de dos años, este mismo equipo de gobierno convocó estas ayudas, reconociendo obligaciones por importe de 260.543 euros y realizados pagos por importe de 236.600 euros, "tal como todo el mundo puede constatar en la liquidación del ejercicio de 2019". En el año 2018, hace menos de tres años, se concedieron ayudas al transporte escolar por importe de 80.224 euros, tal como indica la liquidación del presupuesto de 2018 a 31 de diciembre de 2018. En el año 2016, hace menos de cinco años, se concedieron ayudas al transporte escolar, por importe de 134.782 euros, tal como indica la liquidación del Presupuesto de 2016 a 31 de diciembre de 2016,

Por tanto, "estas ayudas se han concedido todos los años menos dos, en 2014 gobernando Eduardo Dolón y en 2017 gobernando José Manuel Dolón, tal como se puede constatar también en las liquidaciones de los años 2014 y 2017".

Una vez mas desde Los Verdes se insta "a Eduardo Dolón y el Partido Popular a que pase más tiempo trabajando por las necesidades de los y las Torrevejenses que en tratar de manipular la realidad y tratando de culpar siempre a la oposición de su propia ineptitud, ineficiencia, ineficacia y falta de proyecto de ciudad para Torrevieja". Para las mismas fuentes Torrevieja necesita un gobierno que mejore la vida de las personas y solucione sus problemas, "no que se pase el día lanzando eslóganes, tergiversando la realidad y gastando 18.000 € en pájaros de plástico para las rotondas".