La mudanza de las distintas áreas municipales que ocupan el Palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela, ha concluido para que este jueves 9 de septiembre se inicien las obras de rehabilitación del histórico edificio, que resultó dañado por la DANA de septiembre de 2019.

Los trabajos han obligado a vaciar el inmueble y a trasladar las distintas dependencias municipales que estarán distribuidas en varios edificios de la ciudad durante los próximos seis meses, periodo que se ha estimado de duración de las obras. Los trabajos tendrán un costo de 794.902 euros.

El 50% del proyecto está financiado por el Gobierno central, a través de una subvención recibida del Ministerio de Política Territorial y Función Pública derivada de los fondos que el Estado destina a la ciudad para hacer frente al impacto de la DANA. La otra mitad la sufraga el consistorio oriolano.

Medio año

Durante el medio año que duren las obras en el céntrico edificio las dependencias de Alcaldía y concejalías como Modernización, Informática o Mercados se trasladarán al edificio de la CAM en el Puente Nuevo; el personal de Intervención se ubicará en dos locales de la plaza Antonio Balaguer (que ocupaban un banco y una tienda de ropa); y Recursos Humanos se irá al Palacio del Agua.

En el Palacio del Marqués de Arneva también se encuentran las salas ocupadas por los grupos de la oposición que, sin embargo, no serán reubicados y deberán buscarse un lugar para ejercer su trabajo, como han hecho ya en sus sedes. «Los grupos políticos perciben una asignación trimestral para cubrir todo tipo de gastos y, por tanto, podrán alquilar algún local o irse a sus propias sedes», dijo este martes el edil de Patrimonio, Rafael Almagro.

La inversión permitirá reparar los daños en el edificio, pero también se aprovechará para modernizar algunas prestaciones de los servicios municipales. Entre otras, la incorporación de una escalera de emergencias, de la que carece el edificio, y un segundo ascensor, que requerirá autorización de la Conselleria de Cultura.

DANA

La DANA causó serios daños en el Palacio del Marqués de Arneva, del siglo XVIII, sede el Ayuntamiento de Orihuela desde 1973. Las intensas lluvias de esos días inundaron su sótano y el agua se filtró por muchas de las estancias, incluida la sala del Oriol donde se custodia la emblemática enseña (que tuvo que ser puesta a buen recaudo en otra zona). Los daños causados por el agua fueron tales que muchas de las dependencias de este histórico edificio están inoperativas desde la gota fría. «Hubo hasta daños estructurales», explicó Almagro quien espera que los trabajos no se demoren «y en la primavera de 2022 estaremos de vuelta en este edificio».

Los trabajos contemplan la mejora y el refuerzo de la estructura y los forjados, inyecciones de resina en las bases de los muros, el arreglo de fisuras y grietas, la reparación de los puntos de entrada del agua la sustitución de las instalaciones de baja tensión, la climatización, las comunicaciones y la carpintería y pintura. También se repararán las cubiertas, ya que debido a los daños por la inundación han aparecido filtraciones, y se impermeabilizará el sótano que está lleno de humedades y manchas.

Un edificio del XVIII reformado como consistorio

El Palacio del Marqués de Arneva es un edificio del siglo XVIII, con ligeras reformas del siglo XIX y de principios del XX. A partir de 1973 sufrió remodelaciones internas para adaptarlo a su nueva función de Casa Consistorial. Durante 1990 y 1991 fue parcialmente restaurado. Tiene planta baja y dos alturas y destaca el portalón y la esquina del edificio en el exterior, la popular «Esquina del pavo», con un escudo heráldico con armas del marquesado.