Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Callosa de Segura critica que PP y Cs "ninguneen" el día de la Comunidad Valenciana

El edil Fran Macià denuncia la ausencia de actos oficiales y homenajes el 9 d'Octubre

El edil socialista, Fran Macià, en una imagen de archivo TONY SEVILLA

Sin actos oficiales el 9 d'Octubre. Así lo denuncia el PSOE de Callosa de Segura y, en concreto, su edil, Fran Macià. "La ciudad de Callosa de Segura no celebra este 2021 con ningún tipo de acto oficial el día de la Comunitat Valenciana, un 9 d'Octubre que pasará de puntillas en nuestra localidad ante la ausencia de una simple declaración institucional o el acto de homenaje a la 'senyera' con la interpretación de himnos en la plaza de España como venía siendo habitual en años anteriores", asegura el edil callosino.

"Poco ha importado al gobierno municipal del Ayuntamiento de Callosa de Segura la buena evolución de la pandemia del Covid-19 y el paulatino levantamiento de las restricciones sanitarias reguladas por el Consell", ha explicado el portavoz socialista, Fran Macià.

Asimismo, el edil socialista recuerda que "el día de la Comunitat Valenciana es un día del que sentir orgullo como parte del territorio valenciano conmemorando nuestra pertenencia al antiguo Reino de Valencia. Nuestro Estatut d´Autonomia marca nuestra vida, nuestra identidad y nuestros derechos, que somos, que nos representa y que nos corresponde como nacionalidad histórica en el marco constitucional donde la tradición valenciana del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano. Hoy es un día lúdico y festivo, y sobre todo, es una declaración política, la de nuestra identidad como pueblo en un acto de reafirmación foral de nuestro autogobierno, un acto de marcado carácter civil cargado de simbología e historia, ningunear este día es simplemente una falta de respeto a nuestra historia, a nuestra identidad, a qué y a quienes somos", reitera Macià.

El 9 d´octubre en la Vega Baja

La mayor parte de los 27 municipios de la Vega Baja celebra en mayor o menor medida el 9 de octubre, aunque siempre desde el perfil más institucional y con un seguimiento de la población discreto. El guión de esta jornada se suele limitar al izado de la senyera y la interpretación del himno local, autonómico y nacional. Orihuela, capital de antigua Gobernación en el Reino de Valencia, suele dar mayor solemnidad, protocolo y fondo al acto con un discurso del alcalde. Es además la ciudad donde más conocimiento del propio himno por parte de los vecinos hay en la comarca -es interpretado en las fiestas de las Santas Justa y Rufina en los momentos culminantes de las celebraciones-. El 9 de octubre es siempre un día festivo señalado en la Vega Baja, en especial en el término de Orihuela, para trasladarse a realizar compras en los vecinos centros comerciales de la ciudad de Murcia, sobre todo en torno en la Condomina y Tháder, situados en la salida a Alicante de la capital murciana. Los de la comarca están cerrados.

También es relevante la programación en municipios como Benejúzar -donde se realiza un homenaje a la bandera de la Comunidad- o Guardamar del Segura. En Torrevieja, desde hace muchos años el acto no ha cambiado y se mantiene invariable con el izado de bandera en la plaza de la Constitución y la interpretación de los himnos local, "regional" y de España por parte de la Unión Musical Torrevejense, con la asistencia de representantes de asociaciones locales convocadas por el propio ayuntamiento y los miembros de la Corporación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats