Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja asumirá el Auditorio sin tener cerrado un contrato para su gestión

El Ayuntamiento recibe del Consell el 19 de noviembre la instalación, de 100.000 m2, con el servicio sin licitar - El recinto exige una partida anual de un millón de euros para su mantenimiento y la actividad cultural que genera la Generalitat desde 2017

Panorámica del Auditorio Internacional de Torrevieja, y que pasa a manos del Ayuntamiento a mediados de noviembre.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana (SPTCV) tiene previsto entregar el Auditorio -Conservatorio Internacional al Ayuntamiento de Torrevieja tras quince años de explotación del derecho de superficie de las instalaciones. Será el próximo 19 de noviembre cuando el Ayuntamiento asuma la titularidad de las edificaciones del recinto sobre cien mil metros cuadrados.

La fecha exacta en la que vencía ese derecho se conoce desde noviembre de 2006, pero el Ayuntamiento no podrá dar continuidad inmediata a la actividad cultural que ahora desarrolla el recinto. Al menos, con el mismo nivel de calidad y tampoco podrá mantener del mismo modo servicios como el de limpieza, conservación y seguridad. Todavía no ha licitado el contrato externo que lo debe permitir.

El presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, explicó que en los últimos años el objetivo primordial de la administración autonómica ha sido dar uso a unas instalaciones que durante años estuvieron infrautilizadas. No ha sido sencillo. Entre la adjudicación de la propia programación y los contratos de mantenimiento, jardinería, abono de servicios básicos como la energía, limpieza o seguridad privada, el coste anual del complejo es de un millón de euros -contando en ese balance con los ingresos de taquilla por la actividad cultural-.

El que iba a ser Auditorio-Conservatorio Internacional costó 53 millones de euros. Fue idea de Eduardo Zaplana y el alcalde Pedro Hernández en la época dorada de los «grandes proyectos», y se adjudicó a una UTE liderada por Acciona, que sumó sobrecostes millonarios. El complejo se inauguró en marzo de 2011. Pero pese a su envergadura, solo ha estado funcionando el Auditorio desde 2017, momento en el que el gobierno del Botànic contrató una programación continuada. El Conservatorio tan solo se ha empleado de forma parcial para albergar las instalaciones provisionales del Colegio Inmaculada durante el curso 2020/2021. Y adecuarlo tras 8 años cerrado -en realidad no llegó a estar abierto- le costó a la Generalitat casi cien mil euros.

El conservatorio ha acogido nueve meses clases de un colegio desde que se terminó en 2011. | TONY SEVILLA

El concejal de Cultura, José Antonio Quesada (PP), indicó que los servicios técnicos del Ayuntamiento están elaborando los pliegos de un contrato para abordar la gestión integral del Auditorio Conservatorio y del Teatro Municipal, con una dotación presupuestaria anual que supera los dos millones de euros que contemplará además de la contratación de la actividad cultural el gasto de mantenimiento. Pero este contrato difícilmente estará en licitación antes de la entrega y la administración local ya cuenta con que no sea hasta enero -y ya es una fecha muy optimista- cuando se pueda adjudicar. Esta inversión es imprescindible para mantener el actual nivel de actividad que ha permitido que el recinto reciba a miles de espectadores desde 2017 a través la programación de la productora de Cartagena, Sonora Producciones.

Quesada apuntó a que mientras no se concreta este contrato el Ayuntamiento tiene previsto, como ha hecho en los últimos años, llevar una parte de su programación cultural al Auditorio -sobre todo a cargo de la Orquesta Sinfónica local- y adjudicar contratos de menor entidad para garantizar el mantenimiento mínimo de las instalaciones. El último espectáculo previsto por Sonora, El lago de los Cisnes del ballet nacional ruso, está previsto el domingo 14 de noviembre.

Cultura prevé para enero el traslado del Conservatorio

El concejal de Cultura, Antonio Quesada (PP) explicó a INFORMACIÓN que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento a la hora de gestionar el Auditorio y el Conservatorio es trasladar toda la actividad del actual conservatorio municipal «Francisco Casanovas», ahora muy limitado de espacio en el Palacio de la Musica -lo que ha obligado a reubicar clases en colegios-. La fecha prevista es enero. Pero dependerá de los contratos de mantenimiento necesarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats