Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad deja sin nómina a 60 médicos de Familia y de Urgencias en Torrevieja

La Generalitat señala que es solo un atraso, que no afecta únicamente a los profesionales sin MIR, y lo achaca a la negativa de Ribera a aportar datos

Imagen de la protesta de los médicos de Urgencias en el acceso al Hospital Universitario de Torrevieja, hace unos días. TONY SEVILLA

Los sesenta médicos de Urgencias, Atención Primaria y Unidad de Hospitalización a Domicilio que carecen de especialidad vía MIR no han cobrado la nómina del mes de octubre, según fuentes sanitarias consultadas por INFORMACIÓN.

La Conselleria de Sanidad ha atribuido este problema al retraso de la exconcesionaria Ribera Salud a la hora de aportar datos a la administración autonómica antes del rescate del servicio y concretó ayer, a preguntas de este diario, que este retraso también lo han sufrido otros profesionales médicos que están subrogados en la plantilla del departamento de salud. Las mismas fuentes negaron que sea una medida concreta para los profesionales que, de momento, han quedado fuera de la plantilla subrogada y a los que al mismo tiempo se ha solicitado que permanezcan en sus puestos de trabajo. Señalaron que se trata exclusivamente de un asunto administrativo.

Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron que este personal no ha sido incorporado a los listados de personal subrogado en el área de administración del departamento, aunque inicialmente, tras el rescate sanitario sí estaban. Ayer los sindicatos del comité de empresa reclamaron una reunión urgente con la gerente y dirección del departamento sanitario sin lograrlo durante toda la jornada para intentar averiguar qué está pasando.

El retraso en el cobro de las nóminas suma más incertidumbre en el día a día de los profesionales que se han visto fuera de la plantilla pese a que contaban con un contrato fijo por parte de Sanidad. El problema legal para subrogarlos radica en que Sanidad exige una especialidad vía MIR como condición para acceder como personal estatutario del sistema público con contrato fijo. Sanidad comunicó a los sanitarios esta situación y al tiempo que les señalaban que la única solución legal era que renunciaran y que se incorporaran con preferencia como personal interino a través de la bolsa de trabajo. Algo que rechaza un personal que en la mayoría de los casos lleva más de diez años en el servicio. Y que en cualquier caso no pueden renunciar a sus derechos laborales y a una indemnización por despido si no quieren incorporarse a la bolsa de empleo como interinos.

Son médicos titulados

Por otra parte, el colectivo de profesionales sanitarios del servicio de Urgencias ha explicado que en los últimos días algunos pacientes han cuestionado la formación con la que ejercen su labor en el centro sanitario, después que se conociera que el 70% no cuenta con la especialidad vía MIR. Algo que por otra parte, es muy habitual en otros servicios de Urgencias de hospitales comarcales del país por falta de facultativos con especialidad.

En este sentido, concretaron que todos los médicos tienen titulación para ejercer en España perfectamente homologada, forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, y muchos de ellos cuentan con la especialidad de sus países de origen y más de una década de experiencia en Urgencias.

La Loma, Orihuela Costa y la presión de la concesionaria

Ribera ha mantenido durante años con una enorme presión asistencial a los centros de salud de La Loma (Torrevieja) y Orihuela Costa. Todos los pediatras y médicos de ambos centros (14 médicos y 4 pediatras en La Loma y 9 médicos y dos pediatras en Orihuela) soportan cupos de pacientes superiores a los recomendados -incluso más de 1.900 por médico-. Coinciden con los centros con más médicos no MIR.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats