Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela acuerdan buscar soluciones para el centro ocupacional Oriol

Crean una mesa de trabajo después de que el AMPA señalara "compromisos y promesas incumplidas" por parte de las administraciones autonómica y local

Manifestación en junio de usuarios y padres del centro Oriol Tony Sevilla

La concejal de Bienestar Social de Orihuela, Almudena Baldó, y el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan Alcocer, han acordado crear "una mesa de trabajo, que se reunirá en las próximas semanas, con el fin de encontrar una salida a un problema que es competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas", afirma un comunicado del Consistorio.

Baldó, que ha manifestado que le había enviado tres escritos hace unas semanas, ha preguntado a Alcocer en qué estado se encuentra la compra del antiguo asilo de Orihuela, que, según anunció la Generalitat, albergaría diferentes espacios, entre otros al centro residencial del Oriol.

Esta medida llega después de que el AMPA Oriol, ante "una situación límite y de saturación", haya demandado soluciones a ambas administraciones, de las que solo ha tenido "promesas y compromisos incumplidos, ninguneando e ignorando los derechos y necesidades críticas de personas con diversidad funcional que hay en Orihuela y en la comarca".

Ya en junio se concentraron en la puerta del Consistorio y después mantuvieron una reunión con los responsables políticos. Sin embargo, después de cuatro meses, no se ha avanzado en la compra del asilo. Fuentes del AMPA explican que en esa instalación, según le comunicó la Conselleria, se ubicaría una residencia, un centro ocupacional, el Centro de Rehabilitación e Integración Social y un aula para personas autistas. Tampoco se les ha vuelto a informar del proyecto de remodelación ni de las obras. "Todo era humo", indican.

Lo mismo ocurre con las obras de la "casita de Hurchillo", que el Ayuntamiento, prosiguen, se comprometió a realizar "con recursos propios y donaciones en dos o tres meses, bien para la ubicación temporal de la residencia o como dotación de recursos asistenciales para personas con diversidad funcional".

A pesar de las peticiones del AMPA, "tanto la Generalitat como el Ayuntamiento nada han hecho para mejorar las precarias e insuficientes instalaciones provisionales del centro ocupacional de la Aparecida, donde los usuarios están hacinados, sin servicio de comedor y sin poder desarrollar todas las actividades y talleres inclusivos que son esenciales para nuestros familiares usuarios", declaran.

Además añaden que la residencia, propiedad de la Conselleria e instalada de forma provisional en Torrevieja, también tiene "carencias graves de recursos materiales y de mantenimiento".

En cuanto a la indemnización del seguro por la DANA en las instalaciones del Palmeral, unos 500.000 euros según le comunicó el Ayuntamiento, el AMPA manifiesta desconocer qué se ha hecho con él: "Resulta terrible pensar en la posibilidad de que se haya invertido en otras partidas", sin que se haya invertido en obras para evitar su deterioro y en recursos asistenciales para personas con diversidad funcional.

Por último, hacen hincapié en la carencia de recursos humanos, tanto en la residencia como en el centro ocupacional, ya que sigue sin resolverse el problema de "las bolsas de trabajo caducas, las bajas y las jubilaciones que no se han cubierto", pese a que el Ayuntamiento anunciara "a bombo y platillo" hace dos meses que se iba a solucionar.

Mientras, recalcan que "los usuarios siguen padeciendo estas necesidades, a pesar del esfuerzo extraordinario que los actuales equipos, de ambas instalaciones, están realizando para paliar esta situación".

Desde que se produjo la DANA hace dos años "no vemos avances ni voluntad para resolver todos los graves problemas que tenemos", concluyen. De seguir así, "sin respuestas ni soluciones efectivas", organizarán una movilización en Valencia frente al Palau de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats