Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Torrevieja se colapsa con 40 pacientes en espera de ingreso en planta

El Sindicato Independiente denuncia demoras de 72 horas en Urgencias para la hospitalización y la gerencia reabre el ala de habitaciones de refuerzo

Puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja. | TONY SEVILLA

El Hospital Universitario de Torrevieja vivió ayer un nuevo lunes de colapso en la puerta de Urgencias. Una situación que se da periódicamente en el inicio de semana desde el pasado verano -antes del rescate del área sanitaria por parte de la Generalitat-. El Sindicato Independiente desveló que el servicio sumó 40 pacientes pendientes de ingreso en planta en el área de Observación y en los boxes. «La gran mayoría permanecían más de 24 horas en espera, pero hay muchos casos de más de 48 horas y algunos de ellos hasta 72 horas», según las mismas fuentes. El servicio de observación dispone de 34 camas, por lo que el resto de los pacientes pendientes de ingreso se encontraban en boxes destinados al diagnóstico y pruebas de los pacientes que llegan de admisión de Urgenicas. Pacientes que deberían estar en Observación ocupaban «el sitio que debería de estar disponible para ver pacientes nuevos». Según las mismas fuentes esta situación provocó que los médicos no pudieran ver «más pacientes porque no disponen de sitio físico para poder atenderlos».

Por su parte, la gerencia del departamento de salud, explicó ayer a INFORMACIÓN, que ante esta situación preparando la reapertura de aproximadamente 30 habitaciones de refuerzos ubicadas en el ala este de la segunda planta del hospital. También habilitó tres camas complementarias en Observación y una nueva consulta rápida de pacientes.

El sindicato, que ayer recogía la denuncia pública reiterada por todo el comité de empresa desde hace meses, reiteró que la situación se ve agravada también por la falta de profesionales médicos en el servicio y «la imposibilidad de que los médicos que hay puedan realizar horas extras para paliar la situación».

Horas extra

Y es que la dirección hizo saber al sindicato que el módulo habilitado para horas extras «era exclusivo para personal estatutario, que ninguno de los médicos de urgencias podía realizarlas, con lo que esto agrava aún más la situación». El 70% de los médicos de Urgencias, 20 de los 27 que trabajan en el servicio, son médicos «no MIR». Esa exclusión de las horas extra no ha sido confirmada por Sanidad que mantiene el contrato fijo a esos médicos a expensas de que otros facultativos con especialidad reclamen su plaza.

La previsión de altas en planta estaba ayer «muy lejos de ser suficiente para liberar camas de observación y boxes de Urgencias», según un comunicado de este sindicato, «ya que de esas altas también hay que guardar camas para los quirófanos programado o las posibles salidas de UCI a planta». A juicio de estos representantes de los trabajadores, «si continua esta situación pudiera verse también afectada la programación quirúrgica de esta semana por no disponer de camas para su ingreso». Esta situación se saturación se produce sin que la presión asistencial por covid, aunque en aumento, no es relevante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats