La Alcachofa de la Vega Baja del Segura está de celebración. Esta marca acaba de cumplir 10 años con una destacada trayectoria centrada en la promoción y defensa de su calidad sin olvidar la tierra donde se cultiva, las manos que lo hacen posible y todo lo que genera a su alrededor en términos de empleo, gastronomía y turismo.

Durante todo este tiempo (2011-2021), la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha conseguido darle a esta hortaliza el prestigio que se merece, que sea reconocida como la joya de la huerta, un símbolo de identidad y el cultivo estrella de la comarca.

El evento sirvió para rendir homenaje a todas las empresas, entidades y ayuntamientos que forman parte de la asociación. TONY SEVILLA

Todo ello ha sido posible gracias a las empresas (Agriauto, Agroverduras 2000, Conservas Manuel Mateo Candel, Conservas Victoria Mixed Pickles, Eurofruits Levante, Hortofrutícola 3 Puentes, Joamparito, Nunhems, La Redonda y Olé!) a las entidades (Caja Rural Central y Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela) junto a los ayuntamientos de los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.

Una gran gala

Para conmemorar su décimo aniversario, la Alcachofa de la Vega Baja celebró el pasado jueves una gala en la Lonja de Orihuela que contó con un amplio respaldo de representantes de la agricultura y gastronomía junto al tejido socioeconómico, cultural e institucional a nivel comarcal, provincial y autonómico. Además, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos asociados acudieron a la gala así como de otros municipios que también quisieron sumarse a esta celebración y arropar a la Alcachofa de la Vega Baja.

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el caso de éxito de la marca Alcachofa Vega Baja

El evento sirvió para rendir homenaje a todas las empresas, entidades y ayuntamientos que forman parte de la asociación, a Diego Martínez que ha presidido la asociación durante esta década y a todos los patrocinadores que hicieron posible la celebración de la gala. Para ello, se les hizo entrega de una obra exclusiva realizada para la ocasión por el escultor afincado en Orihuela, Roberto Reula.

Además, también se vivió un momento muy emotivo al realizar un reconocimiento especial al papel de los agricultores en la pandemia y resaltar su fortaleza para volver a levantarse tras el duro golpe sufrido por la DANA. A ellos se les dedicó una pieza musical especial y se hizo entrega de una escultura a los sindicatos agrarios ASAJA y La Unió en representación de todos los agricultores de la comarca.

Tampoco quisieron perderse la cita los padrinos que han inaugurado las campañas de la Alcachofa de la Vega Baja y mandaron un vídeo felicitando a la asociación por el trabajo realizado en estos años. Así, pudimos ver a los chefs Moisés Martínez (Bib Gourmand Michelin), Susi Díaz (1 estrella Michelin), Pablo González (2 estrellas Michelin), al mejor chef joven de España y Portugal, David Andrés, José Luis Cases (ganador del concurso Tapas Made in CV), a los actores Pedro Casablanc y Eloy Arenas, y al actual padrino, José Ramón Sempere, presidente de Mercasa.

Por otra parte, durante la gala también se hizo un repaso al trabajo que ha realizado la asociación durante estos 10 años y poner de relieve la importancia que ha adquirido la alcachofa de la Vega Baja a nivel nacional e internacional.

En este sentido, la marca de la Alcachofa de la Vega Baja se puso como ejemplo de éxito en cuanto a promoción, prestigio y protagonismo al conseguir recuperar el auge que tuvo el cultivo en los años 60 y 70 y dotarlo de una marca para defender la calidad del producto, sus agricultores, el territorio y el potencial económico, turístico y gastronómico que tiene para la comarca de la Vega Baja.

Ese triunfo radica en la puesta en marcha de un proyecto comarcal que ha logrado situar a la Vega Baja como zona productora de referencia y en las diferentes iniciativas transversales que se han desarrollado alrededor de la Joya de la Huerta. Así, destacan los inicios de campaña de la mano de chefs y personas populares, los viajes y experiencias de blogueros e influencers gastronómicos, la edición de recetarios y vídeo-recetas o la participación en importantes eventos gastronómicos y sectoriales.

Diego Martínez, quien presidido la asociación durante esta década.

A todo ello, hay que sumar las campañas escolares en las que han participado más de 10.000 niños y niñas de la Vega Baja, la edición de un cuento para frenar el acoso escolar, las olimpiadas de la alcachofa o un taller de redes sociales para adolescentes.

Su visión de futuro también ha sido esencial para ser uno de los impulsores de la asociación nacional Alcachofa de España y colaborar en grandes eventos y fiestas como el Congreso de la Alcachofa de Almoradí, la Fiesta Fin de Campaña de Dolores, el Symposium Internacional de Sector Agroalimentario de Orihuela (SYA) o el congreso científico de la alcachofa más importante del mundo.

Todo ese trabajo se traduce en cifras. La superficie de cultivo ha aumentado un 40% en esta década y el precio medio de la alcachofa de la Vega Baja también ha subido un 30% desde que está funcionando la marca de la Joya de la Huerta.

El alma de la huerta y la esencia de la tierra

En su intervención, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Martínez, resaltó la fortaleza de la Vega Baja, de sus agricultores y de los productos de la huerta que son “el alma y la esencia de la comarca”.

“Somos esa mezcla de agua y tierra que pisamos descalzos con las estacas, las manos que las plantan, las recolectan y las envasan. Somos ese surco que nos señala el camino a seguir, los que caminamos por el bancal para recoger los frutos y tenemos la fuerza de esta tierra para levantarnos si nos caemos o si nos tiran. En la Vega Baja somos diferentes porque nuestra sangre es de huerta… por nuestras venas corre historia, tradición y pasión y tenemos un corazón verde con latidos de esperanza, esfuerzo y el orgullo de producir toneladas de salud y de sabor”.

La Vega Baja es una zona productora de referencia.

Antonio Ángel Hurtado también quiso agradecer a todas las empresas, entidades y municipios que forman parte de la asociación por su compromiso con la huerta y su gente.

“Tenéis que estar orgullosos de todo lo que se ha conseguido. Esta gala nos ha servido para ver lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos, cuando la Vega Baja muestra su fuerza y grita bien alto que somos huerta y que nuestro territorio está lleno de oportunidades”.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja se mostró “orgulloso de todo lo que se ha conseguido” y añadió que “gracias a este tipo de iniciativas, empezamos a ser conscientes de que la única forma de avanzar y sacarle el máximo partido a todo el potencial que hay en la Vega Baja es unirnos a través de iniciativas como esta asociación”.

Un caso de éxito del que nos sentimos orgullosos

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, señaló que “la alcachofa es un producto del que nos sentimos orgullosos en toda la Vega Baja y que calificamos de estrella” y resaltó la buena gestión y promoción realizada en todos estos años por parte de todos los agentes que intervienen desde la producción hasta el final de la cadena así como la generosidad de todos ellos para anteponer el bien de la comarca por encima del interés particular. “Solo desde esta unidad que nos hace fuertes podemos conseguir el éxito deseado”, concluyó Valverde.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, intervino en la gala.

Por su parte, la diputada provincial de Hacienda y Proyectos Europeos, María Gómez, felicitó a la marca de la alcachofa por su décimo aniversario. “En este tiempo habéis representado muy bien la esencia de la Vega Baja. La Vega está ligada a su huerta y, por ello, la agricultura forma parte de su cultura, su tradición y de sus costumbres. En cada agricultor de esta tierra hay generaciones de incansable trabajo por asentar el terreno y luchar contra la sequía enfermedades y plagas y, muy a nuestro pesar, para hacer frente a una DANA o la pandemia” por ello también quiso acordarse de “las personas que no están con nosotros y de las empresas que no han podido sobreponerse a estas crisis”.

La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, señaló que la Alcachofa de la Vega Baja “es un caso de éxito. Lo más importante es que se ha conseguido que ese corazón de la alcachofa latiera de forma viva y contundente y traspasara vuestras fronteras y lo habéis hecho siendo líderes en exportación en un mercado que reconoce ese factor diferencial de la alcachofa de la Vega Baja”.