Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela celebra el "Día del Árbol" con la plantación de casi un centenar de ejemplares en el Molino de la Ciudad

Alumnos del Colegio Diocesano Oratorio Festivo participan en este proyecto que forma parte de un plan de regeneración del entorno con especies herbáceas y arbóreas autóctonas

Plantación de árboles en el soto del Molino de la Ciudad

La Concejalía de Medio Ambiente ha celebrado el "Día del Árbol de la Comunidad Valenciana" con la plantación de 93 ejemplares de gran porte en el soto del Molino de la Ciudad.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de recuperación y mantenimiento de esta zona del margen izquierdo del río Segura, un plan que pretende que sea un espacio de educación ambiental y se reconozca como humedal de especial protección dentro de la Comunidad Valenciana.

Los encargados de realizar esta plantación han sido 18 alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Colegio Diocesano Oratorio Festivo.

Para la recuperación de este entorno, de una superficie de 26.000 m², se están plantando especies herbáceas y arbóreas autóctonas después de erradicar las especies invasoras, utilizando agua regenerada.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha destacado la relevancia de estos trabajos, ya que "esta zona se ha convertido en un corredor verde natural muy frecuentado por los ciudadanos".

Este bosque ribera tiene importantes valores ambientales y paisajísticos, ya que "es el único caducifolio que tenemos en estas zonas cálidas y bajas, además de cobijar una biodiversidad extraordinaria y realizar funciones de depuración del agua del rio y de fijación de grandes cantidades de carbono necesarios como herramienta para luchar contra el cambio climático", ha señalado Jorge Sánchez, biólogo de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Además de esta organización ecologista y del Ayuntamiento, participan en esta actuación la Confederación Hidrográfica del Segura e Hidraqua. Al acto han asistido también Marta Ruiz de la Torre, directora de la oficina de la CHS en Orihuela, y Sergio Sánchez, gerente de Hidraqua.

Proyecto Embajadores de la Unión Europea

Los alumnos del colegio Oratorio Festivo han respondido al reto de la Conselleria de Educación con el proyecto Xarxa 2030, midiendo la huella de carbono del centro. Según unas encuestas que se realizaron a la comunidad educativa, "expulsamos un total de 62 toneladas de CO2. Esto se tenía que revertir plantando 25 árboles, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente nos ofreció la posibilidad de realizar esta plantación para finalizar el estudio", ha subrayado Miguel Ángel Tafalla, coordinador del centro en la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Alumnos del colegio Oratorio Festivo participan en la actividad

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats