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Comisiones Obreras reclama la destitución de la dirección del Hospital de Torrevieja por su "nefasta" gestión

El sindicato cuestiona la falta de organización en Urgencias, Radiología y Atención Primaria desde la reversión y la dirección niega las acusaciones/ Comisiones advierte que de nuevo se da la situación de pacientes en boxes que deberían estar en camas de Observación

Imagen de una `protesta de médicos de Urgencias sin especialidad que no pueden ser subrogados por Sanidad en Torrevieja TONY SEVILLA

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja ha exigido la destitución de la gerencia y dirección Médica por la «nefasta gestión y falta de organización», así como , a su juicio, «la escasa comunicación con los representantes legales de las personas trabajadoras». El servicio de Urgencias ha vivido situaciones «de verdadero colapso, debido a la falta de personal médico, de organización, de circuitos asistenciales» y de directrices claras por parte de la Dirección Médica. Ayer mismo, indican las mismas fuentes, se produjo una nueva «situación insostenible, el personal sufre una gran carga de trabajo y los usuarios largas horas de espera debido a que la sala de observación está llena y los boxes de reconocimiento se utilizan como camas de observación». Algo que también se produce, en opinión del sindicato, en la Atención Primaria, la hospitalización y el Servicio de Radiología y «no se ofrece la calidad asistencial que se debiera». 

Por otra, parte Comisiones se hace eco del problema de las nóminas que n o se ha resuelto en cuatro meses de gestión directa. Intervención de Hacienda «no valida en tiempo las retribuciones», por lo que los profesionales de reciente incorporación cobran con retraso y otros, «no reciben la nómina al completo porque no se les abonan los complementos variables correctamente». Algunos casos están cobrando hasta 500 euros menos. Cada vez hay más quejas y reclamaciones que «lamentablemente recaen sobre el personal administrativo».  

Versión de la Conselleria

Por su parte la gerencia ha negado la «situación de caos descrita». Según la dirección del departamento el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja funciona «dentro de los parámetros de normalidad». Y añade que la gerencia «siempre ha estado en constante comunicación con los profesionales y sus representantes». Así, desde la recuperación pública del área, «se estableció una estrategia de comunicación intensa tanto con los trabajadores del Servicio de Urgencias, así como con sus representantes sindicales». 

La gerencia -sin citar el problema de las nóminas, radiología o atención primaria al que alude Comisiones-, reconoce que ha «habido momentos complicados» en Urgencias pero desde un primer momento en el que tras la reversión del servicio a la gestión directa la gerencia ha mantenido «un contacto directo» con el personal facultativo afectado y sus representantes sindicales, intentando presentar las soluciones legales necesarias para la situación de los médicos sin especialidad y la falta de facultativos, que se suma a la marcha de médicos, además de decidir derivar en Urgencias a los pacientes de traumatología y pediatría a sus respectivos servicios.

Desde que la Conselleria se hizo cargo de la gestión del Departamento de Salud, "hemos de referir que diariamente se ha llevado a cabo un seguimiento de la prestación asistencial y de recursos humanos del Servicio de Urgencias, haciendo frente no solo a la conflictividad producida con los profesionales carentes de especialidad, si no también, haciendo frente a las diversas dimisiones de facultativos de dicho Servicio, lo que ha provocado momentos complicados".

Las mismas fuentes añaden que tras configurar el proceso legal de habilitación de los facultativos del servicio y regularizar su situación, "se ha procedido desde el pasado día 3 de Diciembre al nombramiento de un nuevo Jefe de Servicio de Urgencias" a fin de reorganizar dicho servicio. Asimismo, a fin de mejorar la prestación asistencial, se ha acordado que el Servicio de Traumatología asuma la asistencia de los pacientes traumatológicos y el Servicio de Pediatría de los niños. El resto de especialidades se han vinculado al Servicio de Urgencias en la evolución de los pacientes propios de cada especialidad ubicados en el Área de Observación de Urgencias.

 Al mismo tiempo y ante la falta de médicos en el mercado laboral, se ha iniciado una búsqueda activa de facultativos tanto a nivel nacional como internacional a fin de dotar al Servicio de Urgencias del personal adecuado y necesario para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

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