Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ condena al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas al pago de 248.000 euros por apropiarse de viales

El Ayuntamiento suma un millón de euros abonados en un año por condenas de pleitos urbanísticos/ Las calles Quevedo y Padre Jesús se ejecutaron a finales de los ochenta sin que el municipio pagara a los dueños del terreno/ La asociación de vecinos lamenta que esas condenas se pagan con más presión fiscal y el alcalde señala que se responde por gestiones de los años ochenta no de su mandato

Uno de los viales trazados cerca del Ayuntamiento sin que el municipio contara con la propiedad del suelo

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana va a obligar al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas al abono de 248.000 euros, más los intereses legales por la ocupación "vía de hecho" de unos terrenos de propiedad privada para trazar varios viales, según ha informado la Asociación de Vecinos de San Miguel "San Miguel Arcángel". A esa vía de hecho se le denomina en términos legales a la "privación de la propiedad privada sin que la administración haya cumplido con los trámites previstos por la Ley". Por su parte el alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) ha indicado que la "expropiación de la que hablamos viene de los años 80 de la primera o segunda legislatura de la democracia, nosotros solo hemos tenido que acatar dicha sentencia in extremis , se perdió en primera instancia y en segunda, por lo que se ha pagado lo que dictaminó judicatura".

Este dilatado litigio hunde sus raíces en 1988. Año de aprobación de las Normas Subsidiarias, que son las vigentes normas urbanísticas del municipio. Los demandantes han reclamado desde entonces al Ayuntamiento, de manera infructuosa hasta ahora, una indemnización por la ocupación de terrenos de su propiedad "sin justo título ni procedimiento alguno”. En total son 235,09 metros cuadrados y 556,86 metros cuadrados para abrir dos viales, que corresponden a las calles Quevedo y Padre Jesús, según se recoge en la sentencia.

Una de las calles trazadas sin que el Ayuntamiento contara con la propiedad del suelo y que ahora debe abonar con intereses de demora

Esta sentencia se suma a otra acometida en el ejercicio presupuestario de 2021 achacables ambas a deficiencias en la gestión urbanística. El ayuntamiento ha abonado 600.000 euros a un particular por otra sentencia del TSJCV equivalentes al abono de 436.839 euros, más los intereses de demora para la expropiación de un suelo calificado de dotacional escolar en las Normas Subsidiarias de planeamiento de 1988; pero que el ayuntamiento no había ejecutado, como recogió INFORMACIÓN.

En un año las arcas municipales, "es decir los contribuyentes", señala la Asociación de Vecinos de San Miguel, deberán de hacer "frente en torno a un millón de euros para el abono de estas dos sentencias judiciales".

Mapa en el que están señalizados los viales que se realizaron sobre suelo privado

Ambos procedimientos judiciales tienen su origen, en opinión de los vecinos, "en defectos de la gestión urbanística de hace tres décadas". Los contribuyentes "estamos abonando esta factura con una mayor presión fiscal, por ejemplo, a través de los recibos del IBI y del agua, con una falta de inversiones productivas y de servicios y unos raquíticos servicios públicos". Consideran el fallo un nuevo "varapalo judicial al ayuntamiento de San Miguel de Salinas por la gestión urbanística hipoteca al municipio y mantiene al alza la presión fiscal a los contribuyentes".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats