Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almoradí presenta el VII Congreso Nacional de la Alcachofa

Música, talleres, exposiciones, teatro y gastronomía para poner en valor la joya de la huerta de la Vega Baja

El concejal José Antonio Latorre y la alcaldesa María Gómez

Tras un año sin poder celebrar el Congreso Nacional de la Alcachofa, Almoradí llevará a cabo la séptima edición durante los días 26 y 27 de este mes en el recinto ferial. Más de 10.000 metros cuadrados por los que pasarán cientos de personas para disfrutar de las actividades que se han organizado en torno a la joya de la Vega Baja.

La alcaldesa, María Gómez, y el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, han presentado un programa repleto de iniciativas. Uno de los platos fuertes es el potencial que tiene la gastronomía local, basándose en productos de calidad de la huerta que hacen del municipio un referente gastronómico gracias a la elaboración de menús especiales a manos de chefs de reconocido prestigio. Así, los alumnos del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante han visitado hoy el Ecomuseo, donde han asistido a una demostración culinaria a base de productos tradicionales por parte de la peña huertana Los Santicos de la Piedra.

También regresan las Olimpiadas de la Alcachofa, este jueves, en las que competirán alumnos de 5° de Primaria de colegios de Orihuela, Rafal, Dolores y Almoradí.

El próximo sábado 26 se inaugurará la exposición "Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa", que se podrá visitar en la planta baja del Ayuntamiento para conocer la historia de la alcachofa y su importancia en el municipio.

Además, trece establecimientos hosteleros ofrecerán sus tapas con alcachofa en la plaza de la Constitución en una actividad en la que participarán Los Santicos de la Piedra, la Asociación Huertana del Bajo Segura, la Abuela Club y la Moto Peña los Arcasiles. También habrá talleres infantiles de gastronomía a cargo de los alumnos del Consejo de Niños y Niñas de Almoradí con la colaboración del CDT de Torrevieja.

Durante la mañana del domingo 27 se realizará un pasacalles hasta el recinto ferial con la Unión Musical de Almoradí y las asociaciones y peñas participantes para amenizar la jornada. La música seguirá siendo protagonista ese día, junto con el deporte, en el "Alcasil Spinning Experiencie", en la plaza Ciudad de Servicios, que contará con el DJ Javi Boss para motivar a todo aquel que participe en la experiencia.

Además, en un escenario principal participarán grandes chefs de referencia nacional, como el restaurante el Xato de La Núcia, que cuenta con Estrella Michelín, y que se clausurará el domingo con Cristina Figueira y Francisco Cano. Otra actividad que genera expectación será la del concursante de la segunda edición de Masterchef Abuelos, Filomeno Adsúar.

Como otros años, se celebrará un nuevo encuentro de caravanas en el Canales, que está organizado por la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana, aunque también se habilitará el parking del pabellón Venancio Costa.

Josema Yuste estará el sábado en el Teatro Cortés con la obra "El aguafiestas", mientras que el domingo le tocará el turno a Loles León con "Una noche con ella".

La puesta en valor de la alcachofa continuará del 28 de marzo al 1 de abril con la Muestra Gastronómica en la que cinco establecimientos de la Asociación de Restaurantes de Almoradí dejarán un buen sabor de boca con sus platos elaborados con este producto estrella de la huerta.

Con ello, "el equipo de gobierno pone en valor el tesón de los agricultores y la calidad de la gastronomía local, siendo el mejor reclamo turístico de la localidad y un referente a nivel nacional junto con sus más de 25 actividades que se realizarán durante todo este fin de semana", ha concluido el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats