Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell homologa 39 planes de emergencia en la Vega Baja

La Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana aprueba 18 actuaciones frente a inundaciones, 16 documentos sobre riesgos, tres frente a terremotos y dos contra incendios forestales

Reunión de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana en Callosa TONY SEVILLA

Por primera vez el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana se ha reunido fuera de sus sede, en la ciudad de Valencia, en una convocatoria extraordinaria que se ha celebrado en Callosa de Segura para homologar 39 planes de emergencia que se han elaborado en el marco del Plan Vega Renhace, el programa con el que la Generalitat inició una estrategia de acercamiento con la comarca y para paliar el déficit histórico en inversiones en un territorio que sufrió especialmente las consecuencias de la devastadora DANA de septiembre de 2019.

En concreto, se trata de 18 planes para hacer frente a las inundaciones, otros 16 sobre actuación municipal para identificar los riesgos naturales a los que se expone la población, tres de actuación frente a terremotos y dos contra incendios forestales. De esta forma, 26 de los 27 municipios de la Vega Baja, además de Crevillent que también forma parte de la cuenca del Segura, están protegidos.

En cuanto a los 16 planes territoriales, un documento marco del que cuelgan los planes específicos, se han aprobado los de Algorfa, Benferri, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales y San Isidro. Estos municipios también han homologado sus planes frente a inundaciones, así como Benijófar, Bigastro, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura y San Fulgencio.

Además de Crevillent, solo se han aprobado el plan contra riesgos sísmicos de dos localidades, Daya Nueva y Rojales, pese a ser una zona de riesgo. Aún pesa el recuerdo del terremoto de 1829. Este lunes se ha cumplido el 193 aniversario del seísmo que asoló la Vega Baja. También Crevillent y Rojales cuentan con planes contra incendios forestales.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, que ha presidido la reunión, ha explicado que antes de que se implantara el Plan Vega Renhace solo 8 municipios de la comarca contaban con sus planes municipales obligatorios. En este sentido, ha destacado que todo ello permite "tener un diagnóstico detallado de cada uno de los municipios de la Vega Baja", un factor fundamental para "ayudar en la prevención y el análisis de cualquier tipo de emergencia" para dar una mejor respuesta, hasta el punto de que será "la primera comarca que va a tener un conjunto de planes de emergencias".

Reconocimiento a los técnicos que han elaborado los planes TONY SEVILLA

Para conseguir este objetivo, que el Plan Vega Renhace se marcó como prioritario, 22 de los 27 municipios han solicitado la contratación de 26 profesionales. El personal especializado, contratado a través de Labora, ha realizado 54 planes de emergencias, entre los que se encuentran los 39 que se acaban de homologar y otros cinco que ha impulsado la Diputación de Alicante, con el asesoramiento de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En total, desde 2020 la Generalitat ha invertido 640.000 euros.

El alcalde de Callosa, Manuel Martínez, después de recordar el fatídico episodio de la DANA, ha incidido en "la colaboración entre administraciones para dar un mejor servicio y prevenir y actuar de manera técnica ante cualquier situación de emergencia". En la misma línea, el secretario autonómico ha destacado "el gran trabajo que han realizado los municipios de la Vega Baja", así como la implicación de los ayuntamientos con la Generalitat. Por último, ha recordado que el plan comarcal de emergencias continúa siendo una aspiración del Plan Vega Renhace.

Planes en Orihuela

Víctor Valverde, concejal de Emergencias de Orihuela, ha afirmado que tanto el de seísmos como el de incendios están redactados: "En breve saldrán a exposición pública y después pasarán a pleno", pasos previos para obtener el visto bueno de la agencia valenciana. Junto con la actualización del de inundaciones y la reciente aprobación de prevención en playas, "Orihuela será antes del verano el municipio con más planes de actuación", ha subrayado el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats