Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de la Vega Baja exige la puesta en funcionamiento de la planta de transferencia de basuras de Dolores

Los socialistas desvelan que una resolución de la Generalitat ordena su apertura inmediata

Miembros del partido socialista de la comarca, en la puerta de la planta de transferencia de Dolores

El secretario general del PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, y representantes socialistas del Consorcio de Residuos han exigido a la presidenta del Consorcio que acate el mandato de la Generalitat para solucionar los problemas con la concesionaria y poner en funcionamiento la planta de transferencia de basuras de Dolores. A las puertas de la estación, el dirigente comarcal y alcalde del municipio ha lamentado que continúe cerrada a pesar de que las instalaciones tienen la licencia ambiental de actividades desde el pasado agosto.

Según ha desvelado, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat ha emitido una resolución sobre la redistribución de residuos a partir del 1 de abril en la que "ordena al Consorcio de residuos A6 de la Comunidad Valenciana su puesta en marcha inmediata, si es necesario durante unos meses en periodo de pruebas de forma paulatina, para la facilitación y maximización, al menos, de las operaciones de transferencia de las recogidas separadas en origen de envases ligeros, materia orgánica y otros biorresiduos", así como "la recogida selectiva de residuos voluminosos y la transferencia de los residuos domésticos en masa".

Hernández ha exigido que "se acate el mandato de la Generalitat Valenciana, si la presidenta no puede hacerlo o no quiere que dimita y deje paso a otra persona capaz de llevar a cabo el trabajo inherente al cargo que ocupa".

También ha manifestado que es necesario que dé explicaciones "no solamente ante los municipios afectados, sino también ante todos los vecinos de la Vega Baja". En este sentido, ha recordado que "muchas localidades tienen que realizar a diario más de 200 kilómetros, con el gasto que esto supone tanto en dinero como en seguridad".

Y es que las diferencias entre la empresa concesionaria de la gestión de las basuras y el Consorcio a la hora de pactar los precios por eliminación de tonelada ha paralizado su apertura, obligando a los camiones recolectores de las 27 poblaciones a ir hasta las instalaciones de tratamiento de Xixona, Elche, Alicante o Villena.

La resolución también advierte de que "no es una opción que siga sin actividad, a la vista de la situación actual de las instalaciones de valorización de residuos domésticos en la provincia de Alicante y la necesidad de maximizar la organización y reducir al máximo el tráfico de vehículos recolectores", sobre todo teniendo en cuenta "la situación internacional de costes de la energía y combustibles, que recomienda claramente la adopción de todas las medidas necesarias para la optimización de los transportes de residuos domésticos". Además, indica que es conveniente por la bajada de la incidencia de covid y el incremento de las previsiones turísticas para este año.

Así, el dirigente socialista ha incidido en que, además de que "todos los permisos, licencias y demás requerimientos legales están resueltos", "existen importantes razones para que esté abierta desde hoy, como generar las condiciones adecuadas para impulsar el turismo en nuestra comarca tras la crisis sanitaria que tanto daño ha hecho y por solidaridad interterritorial con el resto de Consorcios de la provincia, que están asumiendo la sobrecarga por falta de responsabilidad del de la Vega Baja". También ha recordado que "la ley obliga a que todas las administraciones intervinientes a que faciliten las operaciones de recogidas separadas en origen, frente a la recogida mediante fracción todo uno en masa".

Por último Hernández, ha reiterado que "la presidenta debe romper su silencio, comparecer públicamente y explicar por qué estas instalaciones permanecen cerradas, pese a tener todas las condiciones necesarias para que estuviese funcionando".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats