El pasado miércoles 30 de marzo, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó las sugerencias que el Ayuntamiento de Orihuela va a presentar frente al Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja. Tras el desayuno informativo ante los medios de comunicación por la mañana, a las 19.00 horas tuvo lugar en el Auditorio de La Lonja la Mesa Redonda, (moderada por el edil de Patrimonio, Rafael Almagro), en la que participó junto al asesor jurídico del Consistorio oriolano, Federico Ros, y Armando Ortuño, doctor ingeniero del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

Bascuñana se mostró tajante en la defensa de los intereses y necesidades del municipio . TONY SEVILLA

Bascuñana se mostró tajante en la defensa de los intereses y necesidades del municipio al anunciar que desde Orihuela “exigimos la retirada en su totalidad del PAT porque su planteamiento asfixia a Orihuela y la Vega Baja porque impide su crecimiento y desarrollo. Están condenando a la comarca”.

Sectores afectados por el PAT

En esta línea manifestó también que “el PAT se ha elaborado a espaldas de los ayuntamientos y de la población de la Vega Baja”. Ya que este plan afecta a los sectores productivos industriales, al turismo, a la agricultura y al urbanismo, “y no se ha llevado a cabo a penas ningún proceso participativo previo para poder analizar y conocer las necesidades reales de nuestro territorio”.

En este sentido el alcalde oriolano insistió especialmente que el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja “castiga al sector agroalimentario, porque no permite que su actividad siga siendo competitiva. La agricultura tiene que ser motor de la Comarca, pero no dan soluciones al abastecimiento de agua y tampoco contempla el Trasvase Tajo-Segura. Tampoco se contemplan infraestructuras hidráulicas que palíen los efectos de las inundaciones, ni infraestructuras de comunicación que mejoren la movilidad entre los municipios de la Vega Baja”.

Por otra parte, Emilio Bascuñana destacó también que el PAT supone “una absoluta desigualdad con el resto de territorio de la Comunidad Valenciana y nos convierte en valencianos de segunda, porque nos limita actividades que no se podrán desarrollar en Orihuela y en la Vega Baja pero que sí se podrán realizar en otros puntos de la Comunidad Valenciana”.

Además, el Ayuntamiento de Orihuela cuestiona también en sus sugerencias que se quite competencias a los consistorios sobre cómo se van a desarrollar en el futuro sus municipios, algo que se considera inadmisible. De hecho, el plan “desclasifica suelo, pero en cambio no clasifica el suelo industrial que tanto necesitamos, cuando debería proponer soluciones a nuestras necesidades”.

Rafael Almagro, concejal de Patrimonio y Hacienda, hizo de moderador de la mesa. TONY SEVILLA

Por todo ello, el primer edil ya avanzó que “usaremos todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para evitar que este plan se imponga definitivamente, pero esperamos que con todas las sugerencias que presentamos y van a presentar otros colectivos y particulares sean capaces de rectificar y reorientar este plan”.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha asegurado que el PAT entra en contradicción con el Plan Renhace, mientras que también ha insistido en que “el Consell se ha creado un problema en la Vega Baja porque tiene en contra a todos los municipios”.

Por su parte, el asesor jurídico del Ayuntamiento de Orihuela, Federico Ros, argumentó que “hay una clara vulneración de la participación de la iniciativa pública y privada, y tampoco contempla las consecuencias y el impacto socio-económico (en el caso de Orihuela asciende a unos 2 mil millones de euros aproximadamente) que generaría, además de vaciar de contenido las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Orihuela”.

Suelo no urbanizable

En cuanto al suelo no urbanizable del Término Municipal de Orihuela lo escenifica en seis zonas con usos determinados que “son directamente aplicables desde el 14 de diciembre de 2021, cuando se publicó la versión preliminar del PAT, y está siendo ya de ejecución, por lo que vamos a solicitar la suspensión de la suspensión de licencias y actividades programáticas”.

Ros concluyó que “consideramos que el PAT es necesario para dar seguridad a la Vega Baja, pero no en estos términos en los que se plantea en este momento”.

El acto se celebró el pasado miércoles en el Auditorio de La Lonja de Orihuela. TONY SEVILLA

En cuanto a la intervención de Armando Ortuño, el ingeniero destacó que “estamos en un momento muy importante en la comarca en cuanto a definición de infraestructuras”.

Al finalizar la mesa redonda se dio paso a un coloquio-debate con los asistentes entre los que destacó la intervención de José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante; Mario Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela; y Antonio Ángel Hurtado, presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, entre otros, y quienes compartieron sus posicionamientos e impresiones sobre el planteamiento del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja.

Posicionamiento del Ayuntamiento de Orihuela frente al PAT:

  1. Falta de consenso, coordinación y cooperación en la elaboración del PAT.
  2. Quebranto en el principio de igualdad territorial.
  3. El PAT se centra en el suelo rural y sus limitaciones.
  4. Ausencia de Planificación de infraestructuras necesarias.
  5. Frontal desacuerdo con los sectores que pretenden desclasificar.
  6. Carencia de asignación de recursos económicos para desarrollo del PAT.
  7. Graves perjuicios económicos en general (actividad turística, constructiva, patrimonial, hacienda pública y alteración de los estándares dotacionales).


21

Emilio Bascuñana: «Exigimos la retirada del PAT en su totalidad»