La Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad del departamento de Torrevieja solicitó el 28 de diciembre de 2021 a la gerencia del departamento de salud información "precisa y objetiva" para conocer el estado del departamento tras la reversión. Solicitó conocer la dotación de plantillas de personal en los centros de atención primaria y en el hospital, la cartera de servicios, la dotación de equipos de alta tecnología, el promedio de tiempos de espera para las citas y para las intervenciones quirúrgicas y los proyectos de inversiones futuras desglosados en las diferentes áreas y zonas de salud. Transcurridos seis meses desde la reversión y cuatro desde que la plataforma realizó su petición, el colectivo considera "inaceptable el silencio de la Gerencia". "La transparencia e información pública son requisitos indispensables en el ejercicio de la función pública", subrayan las mismas fuentes. "Además, son cuestiones básicas para contar con un servicio sanitario de calidad. Los ciudadanos y ciudadanas queremos saber porque, nunca mejor dicho, nos va la vida en ello", reiteran.

La Plataforma pidió hace 4 meses sin recibir respuesta conocer la dotación en los centros de atención primaria y el hospital, la cartera de servicios, la dotación de equipos de alta tecnología, el promedio de tiempos de espera y proyectos de inversiones

También ha dado traslado a la misma quejas por el funcionamiento de servicios externalizados, como los de radiología o problemas por la supuesta falta de mantenimiento del software de determinado equipo médico y manifestado su preocupación por la falta de acoplamiento de las plantillas de personal de diferente procedencia, que, "como síntoma, puedan ser la causa de dimisiones, entre otras, como las del director médico de Atención Primaria, el jefe del servicio de Radiología o la del director médico del Servicio de Urgencias", según un comunicado firmado por Manuel Gómez y Eva de la Fuente, portavoces del colectivo que reivindicó por la consecución de la reversión del centro sanitario.

La plataforma considera crucial que la opinión pública conozca datos actualizados de nuestro departamento. Según la memoria de 2020 de la Conselleria de Sanidad, el departamento de Torrevieja estaba infradotado, sobre todo, en Atención Primaria. Así, frente a la media de la comunidad valenciana de 1 médico de familia cada 1.453 tarjetas SIP (1.316 es la media nacional) en Torrevieja 1.613 o en pediatría 937 frente a 772.

Para tener un sistema sanitario equiparable a otros departamentos, explica la Plataforma, además de una dotación de personal similar a la media, se precisa que las jefaturas de los diferentes servicios médicos y sanitarios sean ejercidos por profesionales que "hayan apostado de manera decidida por la gestión pública". Para ello, resulta básico que estas plazas se cubran con personal estatutario o personal laboral fijo con arreglo a los requisitos de mérito y capacidad, propios de la provisión de puestos de trabajo en la función pública y, además, se precisa la recuperación inmediata de servicios externalizados, al menos, de aquellos que están vinculados de manera directa a la toma de decisiones de los equipos médicos.

"FLUJO DE INFORMACIÓN CONSTANTE"

La gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja asegura que "mantiene un flujo de información constante con los representantes del tejido asociativo del Departamento de Salud de Torrevieja, muestra de ello, la Gerencia mantuvo una reunión presencial con la plataforma por la sanidad 100 x 100 pública el mes pasado, y en el mes de diciembre, sendas reuniones con el objetivo de continuar trabajando de manera conjunta por los pacientes del Departamento, la mejora continua de la calidad asistencial y el bienestar de nuestros usuarios y sus familias".

Además, señala la gerencia, "semanalmente se comparte con esta plataforma y otras asociaciones de pacientes información y datos de interés general". Por último, esta misma semana, "la citada Plataforma", dice Sanidad, ha sido convocada al encuentro periódico con asociaciones y activos comunitarios que tendrá lugar el próximo miércoles. La comunicación de la Gerencia es fluida y constante, siempre abierta a atender cualquier petición o necesidad. La respuesta de la Conselleria de Sanidad no aclara el motivo por el que no ha facilitado los datos reclamados por la Plataforma hace cuatro meses.