La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja ha propuesto a la UTE formada por la productora catalana Mediapro y la empresa de servicios Esatur la adjudicación de la gestión de los principales espacios culturales de la ciudad en un contrato valorado en 11,1 millones de euros por un periodo de cuatro años, incluido 2025. El externalización del grueso de la programación cultural del Ayuntamiento de Torrevieja podría estar formalizada antes del mes de junio y la programación en marcha para el segundo semestre de este año. Una previsión que se cumpliría si no se presentan recursos por parte de las otras dos empresas en liza en el concurso: la UTE Ferrovial-Servicios Especializados en Distribución Artística y Eulen Cultura. Algo que no sería raro dado que el Tribunal Central de Recursos Contractuales recibió doce de estos recursos por resoluciones de la mesa de contratación en 2021.

Mediapro-Esatur ha obtenido un importante margen de ventaja en la puntuación total que la segunda oferta mejor situada en la plica técnica. 46 puntos frente a 33 Eulen Cultura y 28 de Ferrovial. Sobre todo en los apartados del plan de promoción, comunicación y marketing, la programación de actividades de dinamización y la programación de experiencias. Una distancia insalvable en la propuesta de baja económica. Los informes de propuesta a la mesa fueron realizados por el coordinador de cultura y después valorados también por un comité asesor, antes de ser sometidos a la valoración de la mesa de contratación.

Mediapro, compañía liderada por el empresario Jaume Roures, es una mercantil, productora de contenidos y servicios audiovisuales que está presente en más de 30 países, con más de una docena de centros de producción en todo el mundo. Mientras su socio en esta oferta, Esatur, es una mercantil especializada en la organización de eventos y prestación de servicios en todo el país, que ya es proveedora del Ayuntamiento de Torrevieja al realizar la gestión de las escuelas municipales y contratación de monitores deportivos. Esatur conoce bien el terreno. Su director de servicios es Luis María Pizana, fue concejal de Cultura en Torrevieja durante el mandato 2011-2014 bajo las siglas del PP y mano derecha del actual alcalde Eduardo Dolón. 

La finalidad de esta licitación es que estas dotaciones culturales cuenten con un instrumento de gestión, coordinación y actividad que las sitúen como espacios «de referencia en el panorama regional, nacional e internacional». 

Entre 2017 y 2021 la programación continua del Auditorio Internacional estuvo a cargo de la empresa cartagenera Sonora Producciones a través de un contrato adjudicado por la Generalitat Valenciana. Administración que en noviembre pasado agotó los 15 años del derecho de superficie del complejo cultural y traspasó la gestión al Ayuntamiento del Conservatorio y el Auditorio. La productora murciana se había interesado por presentar plica a este concurso pero finalmente no opta por la adjudicación.

La previsión municipal es que esta externalización del servicio de gestión cultural integral del Auditorio Internacional, el Conservatorio y el Teatro Municipal, estuviera adjudicada para este mes de marzo. Pero se ha retrasado por lo que la programación cultural ha ido contratándose de forma convencional, evento a evento, sobre todo en el Teatro, mientras que el Auditorio prácticamente se ha limitado a acoger a la Orquesta Sinfónica y en diciembre pasado los conciertos de fiestas patronales.

La programación cultural estable con este contrato incluirá música, lírica, danza, teatro y artes escénicas, aunque en el caso del Auditorio. En el caso del Conservatorio inaugurado como el Auditorio en 2011, solo ha estado abierto y en uso durante el curso 2020/2021 para acoger parte del Colegio Inmaculada y en septiembre podría poner en marcha una sección delegada del futuro sexto instituto de la ciudad.

El pliego contempla dotar al Teatro -22 espectáculos anuales y el Auditorio - de otros 13- con una programación cultural «de calidad y diversa», una adecuada gestión y dinamización de públicos, «el desarrollo de actividades atractivas para el turismo, el fomento de la producción local y la ejecución de programas formativos». Pero el mismo contrato incluye además el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento escénico, los servicios, los suministros y asistencias técnicas para la actividad escénica. Incluida seguridad y jardinería de los cien mil metros cuadrados de Auditorio. También la contratación de una plantilla mínima de 18 personas -sin contar azafatas, taquilleros y operarios por horas-, ni personal de mantenimiento y jardinería. Tanto para el caso del Teatro como el Auditorio el propio ayuntamiento se reserva el uso de ambos espacios culturales para sus propios actos -normalmente vinculados a entidades locales, como el Carnaval, Semana Santa, bandas de música, Ars Creatio, escuela de Teatro, certámenes de habaneras y Orquesta Sinfónica, entre otros-.