Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eulen, Ferrovial y Esatur pelearán por el contrato de gestión cultural de Torrevieja valorado en 11,1 millones

Las mercantiles que se han presentado al contrato por 5 años no tienen como principal actividad los espectáculos/ La propuesta obliga a dar continuidad al Auditorio Internacional y a asumir la programación del Teatro

Recinto del Auditorio Internacional de Torrevieja, que también alberga el Conservatorio. El complejo, en manos del Ayuntamiento de Torrevieja desde noviembre de 2021, tuvo un coste para la Generalitat de 54 millones

La multinacional de los servicios Eulen, la UTE Ferrovial-Servicios Especializados en Distribución Artística y la UTE-Media Producción-Esatur han presentado plica para hacerse con el contrato de gestión y programación del Auditorio Internacional y Teatro de Torrevieja. Una prestación valorado en 11.134.000 euros (IVA incluido) por cuatro años, incluido todo el ejercicio de 2025. Las tres propuestas están representadas por son grandes empresas del sector servicios en el país, en el caso de Eulen y Ferrovial con presencia internacional.

Tanto Ferrovial, que acaba de adjudicarse en Torrevieja el mantenimiento de centros escolares de Infantil y Primaria, como Esatur, que lleva a cabo la prestación de las escuelas municipales de Torrevieja, como Eulen, que se encarga del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia, son ya proveedores del Ayuntamiento torrevejense.

Las plicas ya han sido aceptadas y el pasado 11 de febrero se abrieron los sobres con la oferta técnica sometida a juicios de valor, que ya está en fase de evaluación por los técnicos. La finalidad de esta licitación es que estas dotaciones culturales cuenten con un instrumento de gestión, coordinación y actividad que las sitúen como espacios «de referencia en el panorama regional, nacional e internacional». 

Entre 2017 y 2021 la programación continua del Auditorio Internacional estuvo a cargo de la empresa cartagenera Sonora Producciones a través de un contrato adjudicado por la Generalitat Valenciana. Administración que en noviembre pasado agotó los 15 años del derecho de superficie del complejo cultural y traspasó la gestión al Ayuntamiento del Conservatorio y el Auditorio. La productora murciana se había interesado por presentar plica a este concurso pero finalmente no opta por la adjudicación.

 

Marzo

La previsión municipal es que esta externalización del servicio de gestión cultural integral del Auditorio Internacional, el Conservatorio y el Teatro Municipal, esté adjudicada en marzo para iniciar una programación cultural estable que incluya música, lírica, danza, teatro y artes escénicas, aunque en el caso del Auditorio el área de Cultura se ha encargado que durante estos meses exista una mínima actividad cultural de calidad en el Auditorio.

Por ejemplo, ha acogido el ciclo de grandes conciertos de las fiestas patronales y para los meses de enero, febrero y marzo. En el caso del Conservatorio inaugurado como el Auditorio en 2011, solo ha estado abierto y en uso durante el curso 2020/2021 para acoger parte del Colegio Inmaculada.

Teatro Municipal, cuya gestión pasará a manos de una empresa especializada en los próximos cinco años TONY SEVILLA

El pliego contempla dotar al Teatro -22 espectáculos anuales y el Auditorio - de otros 13- con una programación cultural «de calidad y diversa», una adecuada gestión y dinamización de públicos, «el desarrollo de actividades atractivas para el turismo, el fomento de la producción local y la ejecución de programas formativos». Pero el mismo contrato incluye además el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento escénico, los servicios, los suministros y asistencias técnicas para la actividad escénica. Incluida seguridad y jardinería de los cien mil metros cuadrados de Auditorio. También la contratación de una plantilla mínima de 18 personas -sin contar azafatas, taquilleros y operarios por horas-, ni personal de mantenimiento y jardinería. Tanto para el caso del Teatro como el Auditorio el propio ayuntamiento se reserva el uso de ambos espacios culturales para sus propios actos -normalmente vinculados a entidades locales, como el Carnaval, Semana Santa, bandas de música, Ars Creatio, escuela de Teatro, certámenes de habaneras y Orquesta Sinfónica, entre otros-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats