Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja destina 9,2 millones a la gestión integral del Teatro y el Auditorio durante cuatro años

El Ayuntamiento licita la externalización del mantenimiento y de la programación y recuperará la taquilla por esta inversión cultural

Auditorio Internacional de Torrevieja, inaugurado en 2011 y con actividad cultural sostenida por la Generalitat desde 2017. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha licitado la externalización del servicio de gestión cultural integral del Auditorio Internacional, el Conservatorio y el Teatro Municipal, con un contrato de cuatro años al que quiere destinar 9,2 millones de euros -2,7 anuales hasta 2025-. La previsión municipal es tener adjudicado el concurso en el mes de marzo para iniciar una programación cultural estable que incluya música, lírica, danza, teatro y artes escénicas.

El Ayuntamiento recibió el pasado mes de noviembre las instalaciones del Auditorio y el Conservatorio de la mano de la Generalitat. Desde ese momento el Auditorio ha acogido el ciclo de grandes conciertos de las fiestas patronales y para los meses de enero, febrero y marzo se han programado distintos actos para dar cierta continuidad a la programación que durante más de tres años ha ofrecido la Generalitat casi con carácter semanal para dar uso a un espacio cultural que costó 54 millones de euros.

La finalidad de esta licitación es que estas dotaciones culturales cuenten con un instrumento de gestión, coordinación y actividad que las sitúen como espacios «de referencia en el panorama regional, nacional e internacional». El pliego contempla dotarlos de una programación cultural «de calidad y diversa», una adecuada gestión y dinamización de públicos, «el desarrollo de actividades atractivas para el turismo, el fomento de la producción local y la ejecución de programas formativos». Pero el mismo contrato incluye además el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento escénico, los servicios, los suministros y asistencias técnicas necesarias para el desarrollo de la actividad escénica y no escénica en estos espacios. Incluida la seguridad y la jardinería de los cien mil metros cuadrados de Auditorio y Conservatorio. También la contratación de una plantilla mínima de 18 personas -sin contar azafatas, taquilleros y operarios técnicos que serán contratados por horas-, ni el personal de mantenimiento y jardinería.

Para el caso del Teatro Municipal el pliego recoge que la empresa adjudicataria debe realizar 22 espectáculos anuales: seis de ellos teatro-, además de danza, musicales, programación infantil, o un evento vinculado el sector turístico de negocios (MICE). La gestión y programación del Teatro Municipal deberá ser aprobada por la Comisión Técnica del contrato, quien a su vez la transmitirá a la junta rectora del Instituto Municipal de Cultura para su aprobación de manera trimestral.

Solo diez actos

En lo que se refiere al espacio cultural del Auditorio la propuesta es más discreta. Se limita a trece actos anuales -en principio sin espectáculos teatrales-, con protagonismo de los conciertos orquestales -se incluyen 5- y eventos relacionados con el turismo de congresos: el pliego reclama que se realicen cinco de estos eventos al año en el Auditorio. El Ayuntamiento se reserva 35 días en ambos espacios -la mayor parte en fin de semana-, para llevar a cabo sus propios actos culturales repartidos a lo largo del año.

Retiran toneladas de residuos junto al espacio cultural

El Ayuntamiento ha retirado 260 toneladas de escombros del entorno del Auditorio, en La Hoya, tras una denuncia pública del concejal del PSOE, Rodolfo Carmona. Los vertidos llegaron a invadir el acceso sur al Auditorio. El área de Limpieza no especifica si ha actuado sobre suelo público o privado. Si el terreno es privado el coste de la limpieza debería ser repercutido a las firmas propietarias de La Hoya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats