Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Callosa y la Iglesia se enfrentan en los tribunales por la propiedad de la Cruz de los Caídos

La reclamación del Obispado de la titularidad del monolito y del suelo que ocupaba queda vista para sentencia - El alcalde sostiene que cada vez está más cerca la restitución de la escultura

La Cruz, en una sala en el museo del cáñamo TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Callosa de Segura y la parroquia San Martín Obispo se han visto las caras en los juzgados de Orihuela en una audiencia con las dos partes a cuenta de una demanda que la Iglesia presentó en 2017 contra la administración local para reclamar la titularidad la Cruz de los Caídos, así como de la parcela de suelo urbano de 29 metros cuadrados al que se encontraba adherida, después de que el pleno acordara suprimir las placas conmemorativas al tratarse de un objeto de exaltación colectiva de la guerra civil prohibido por la Ley de Memoria Histórica. Aunque la Iglesia solicitó entonces la paralización cautelar, tras varios meses de polémica, el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, EU y Somos Callosa, retiró el monolito de la Plaza de España en enero de 2018.

El alcalde del municipio, Manuel Martínez, ha valorado positivamente que se haya celebrado el juicio "después de mucho tiempo esperando", ya que "se ha aplazado varias veces". A falta de la sentencia, el regidor ha manifestado que de esta forma, una vez que se determine quién es el propietario de la plaza, será más fácil "poner en marcha las medidas oportunas para restituir la Cruz". Así lo cree porque, en primer lugar, si se determina que es el Ayuntamiento, este sostiene que la autorización por parte del Consell para retirar el monolito, un permiso preceptivo puesto que es un Bien de Interés Cultural, no se ajustó a la legalidad, por lo que "sería nulo de pleno derecho". En segundo lugar, porque si se falla a favor de la Iglesia, "nos pondremos a disposición del Obispado, si así lo consideran, para que el monumento vuelva a su estado original".

En la demanda, la Iglesia sostiene que ha venido "poseyendo pacífica e ininterrumpidamente, custodiando y conservando, este bien inmueble a título de dueño durante más de 74 años", por lo que en su momento advertís al Ayuntamiento de que no podía actuar sobre el monumento. De hecho, argumenta que era el "único poseedor de la llave de acceso al recinto", un pequeño jardín alrededor de la cruz que estaba delimitado por cinco verjas y la fachada principal de la parroquia.

En este punto, José Navarro, entonces concejal de Cultura, Obras y Jardines (Somos Callosa), ha declarado que "las brigadas municipales, que disponían de llave, se encargaban tanto del mantenimiento del jardín como del deterioro del monumento". Incluso, que las farolas estaban consideradas como alumbrado público.

También ha testificado el exalcalde Javier Pérez, que gobernaba por el PP, cuando en 2007 el consistorio incorporó la plaza dentro de los bienes municipales, declarando que en ese momento desconocía ese hecho y reconociendo que fue "un error".

Martínez ha recalcado la participación en el juicio de un historiador que "ha desmontado el argumento de que la cruz sea un elemento que resalta a un bando" de la guerra civil, en referencia a los nombres de las personas que están inscritos en la base del monolito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats