Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de Cebollas Javaloyes en Cox se concentran por "trato discriminatorio y represión sindical" en el día del Ramadán

CCOO denuncia que la mercantil ha sancionado a casi 50 empleados ligados al sindicato por no acudir a su puesto en esa fecha tan señalada en la religión musulmana - La empresa sostiene que los empleados sancionados son 37 (cuatro del sindicato) por no ir a trabajar ni el 1 ni el 2 de mayo

Trabajadores de Cebollas Javaloyes en Cox se concentran por "trato discriminatorio y represión sindical" en el día del Ramadán

Trabajadores se concentran en la puerta de la empresa TONY SEVILLA

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Trabajadores se concentran en la puerta de la empresa Loreto Mármol

Trabajadores de Cebollas Javaloyes, una de las más grandes de Cox, junto con representantes de CCOO, se han concretado este martes a las 11.00 horas en la puerta de la empresa para denunciar, según afirman algunos de sus empleados, "un trato discriminatorio y represión sindical".

Así, han manifestado que mientras que a una parte de la plantilla se le dio facilidades para disfrutar la fiesta de Ramadán, que tuvo lugar el pasado día 2, al sector ligado al sindicato, que incluye a miembros del comité de empresa, se les puso trabas en un día tan importante en el calendario musulmán, teniendo en cuenta que la mayoría profesa esa religión. "Mientras que a dos cuadrillas se le dio la opción de compensar un día por otro, a otras dos, con miembros y afiliación a CCOO, se les pidió dos días de trabajo a cambio", han asegurado desde el sindicato.

Con todo, esa parte de la plantilla no fue a trabajar porque, al igual que para sus compañeros, era importante celebrar esa fecha, "máxime después de haber pasado un mes sin poder comer ni beber durante todo el día debido al propio mes de Ramadán", ha señalado el sindicato en un comunicado. Sin embargo, la empresa sancionó a unos y a otros no.

17

Galería de imágenes de la protesta TONY SEVILLA

La organización sindical ha denunciado que este tipo de prácticas por parte de la mercantil no es nuevo: "Siempre se dan más facilidades a los trabajadores que la empresa sabe que no están apegados al sindicato", han recalcado desde el comité de empresa. "Es un intento de dividir a la plantilla para que el sindicato y el comité cuenten con un menor respaldo por parte de los trabajadores", han añadido.

Además, han sostenido que en reiteradas ocasiones se les dificulta hablar y transmitir información a la que los encargados no les permiten acceder: "Ya hemos denunciado estos hechos como prácticas antisindicales muchas veces, pero la empresa lo sigue permitiendo, en parte porque les beneficia", ha explicado Daniel, sindicalista de CCOO.

El sindicato y el comité de empresa han instado a la corporación a que dé marcha atrás con las sanciones y se pueda negociar una salida que no perjudique a casi 50 trabajadores afectados.

Por su parte, Cebollas Javaloyes, ante el comunicado emitido por CCOO, ha manifestado su "disconformidad", afirmando que "los hechos expuestos son absolutamente falsos". De los 286 trabajadores que hay en plantilla, 37 fueron los sancionados. Además, sostiene que del comité de empresa, que lo forman 13 miembros de dos sindicatos, cuatro de ellos fueron advertidos. El motivo, ha agregado, es que se tomaron el horario por su cuenta sin seguir las directrices de la corporación.

Es decir, se dio la alternativa de si el Ramadán era el 1 de mayo se trabajaría el día 2, tal como estaba previsto en el calendario laboral, pero si era el día 2 se sustituía un festivo por otro. Cebollas Javaloyes ha explicado que "la mayoría de los trabajadores se acogieron a la propuesta, mientras que un grupo minoritario se tomó los dos días como festivos, en lugar de uno", no acudiendo a su puesto y "dejando sin servicio a gran parte de nuestros clientes, por lo que fueron advertidos".

También ha resaltado que es "una empresa familiar, con más de 250 trabajadores, en la que hay una gran diversidad étnica, cultural y religiosa". En este sentido, ha subrayado que "siempre se ha respetado al máximo la diversidad cultural, sea cual fuese".

Es más, ha insistido en que "la empresa nunca ha puesto problemas para celebrar la festividad del fin del Ramadán". Incluso, "se ofreció a incluirlo como festivo en el calendario laboral", pero "no se pudo fijar un día concreto para su celebración", ya que "las fechas de su celebración cambian cada año al regirse por el calendario lunar", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats