Por orden de la alcaldesa... se suspenden las fiestas. La regidora de Benejúzar y concejal de Fiestas, Rosa García (Cs), aseguró ayer que se ve forzada a cancelar todos los actos de las Fiestas Patronales 2022 de Moros y Cristianos y la Virgen del Rosario en junio «sine die». García junto a Manuel Parra, el otro edil del grupo de Cs, anunciaron la suspensión en nombre del Ayuntamiento, tras el pleno sin contar antes con su socio de gobierno del PSOE. 

La regidora no logró los votos suficientes que le permitían disponer del presupuesto necesario para realizar las actividades programadas. Cs tiene dos concejales en la Corporación y el PSOE cinco. La oposición del PP, seis. Los dos concejales del Cs votaron a favor, uno del PSOE se ausentó y otro se abstuvo y los otros tres votaron a afirmativamente, mientras que los seis del PP votaron en contra. En paralelo al comunicado de prensa, y para que no hubiera duda, la alcaldesa emitió un bando municipal en el mismo sentido. Incluso ayer por la tarde, ya con los comparsistas movilizados para que la alcaldesa modificara su decisión, se envió a los operarios municipales a anular los carteles de la programación prevista con un titulillo de «cancelado».

PSOE y PP coincidieron ayer en calificar la medida como «unilateral», un «disparate» -una «novatada» y «alcaldada», añadió el portavoz popular Antonio Bernabé- que esperan que la alcaldesa corrija hoy mismo. Sobre todo ante una presión vecinal que ayer por la tarde se hizo patente durante horas en la plaza principal del municipio -las celebraciones llegaban tras dos años de covid- con la concentración de comparsistas durante horas y una imagen ilustrativa de las representantes de los cargos festeros, Maña Mayor y Maña Infantil, que no podían reprimir el llanto. A lo que se añadió presencia policial para evitar algunos roces y larga reunión con los comparsistas.

Uno de los puntos del orden del día del pleno de ayer era suplementar varias partidas presupuestarias, entre ellas la de Fiestas. El presupuesto está prorrogado y, por tanto, la partida de Fiestas tiene una asignación reducida de 80.000 euros por la pandemia. Durante la sesión la alcaldesa explicó que era necesario aumentar esa partida en 100.000 euros, es decir, un total de 180.000 euros, que es la misma cantidad que ya se presupuestó para todo el año 2019. El PP asegura que esa cantidad superaba los 200.000. 

19

La alcaldesa de Benejuzar suspende las fiestas patronales tras quedarse en minoría en el pleno TONY SEVILLA

Tras la votación del punto, el PP, en la oposición, manifestó su voto negativo, mientras el PSOE, votó a favor, salvo el concejal de Hacienda, José Antonio García, que se abstuvo, y un concejal que se ausentó, sin que se aclarase, según la alcaldesa, si el edil socialista se saltó la disciplina de voto de su grupo. 

«Es triste e indignante que dejen sin fiestas a todo el pueblo de Benejúzar, un año en el que íbamos a presentar la candidatura Fiesta de Interés Turístico Autonómico del Pilar», dijo la alcaldesa, quien añadió que «con esta votación, Benejúzar se queda sin fiestas patronales, las de octubre en honor a la patrona, las de la Pilarica, festividad de todos los santos, Halloween y Navidades».

García señaló que «este perjuicio también se hace a los comercios locales, compañías teatrales, bandas de música, hosteleros, así como a todas las personas que viven de las fiestas». «PP y PSOE han perjudicado no a la alcaldesa, sino a todo el pueblo de Benejúzar, también a la corte de mañas y mañicas, a todos los niños y niñas del pueblo, jóvenes, asociaciones, así como a todos los participantes de las fiestas», dijo la alcaldesa. El PSOE aclaró que no ha votado en contra y que el concejal de Hacienda lo que ha hecho es abstenerse al no lograr que la alcaldesa explicara el contenido de su modificación presupuestaria. Por su parte el concejal que se ha ausentado lo hizo por motivos laborales», algo que la alcaldesa «ya conocía antes del pleno». Miguel López, portavoz del PSOE, también explicó que entiende que la mayor parte de los actos de fiestas, deben estar consignados y presupuestados y no dependen de este aumento -en caso de que se hayan contratado en tiempo y forma-.  

Bando de anuncio de la suspensión de las fiestas "por falta de crédito"

Bando de anuncio de la suspensión de las fiestas "por falta de crédito" David Pamies

El PP aseguró que la decisión de la alcaldesa «parece un berrinche» de una formación que ejerce la presidencia de la Corporación con «una minoría absoluta y  como si fuera un rodillo». El portavoz popular advirtió que la alcaldesa ha retirado las competencias de aprobación de contratos que tiene delegadas la junta de gobierno, formada por Cs y PSOE y habría validado por su cuenta expedientes de contratación. Este es el motivo de su voto en contra y dos recursos presentados porque supone una irregularidad administrativa. Algo que a su vez Rosa García habría decidido ante el bloqueo ejercido en el mismo órgano colegiado por sus socios del PSOE ante cualquier acuerdo. También lamentó que García y el PSOE «no hayan hecho los deberes» para resolver la garantía de presupuesto mucho antes.  

La alcaldesa Rosa García y el concejal Manuel Parra (Cs) en la rueda de prensa

Coalición conflictiva

El acuerdo que permitió gobernar al PSOE y Cs en coalición se ha ido deteriorando desde mediados de mandato, entre acusaciones de falta de respaldo mutuo a las decisiones de gobierno, por ejemplo frente a las denuncias de la oposición, que han llegado en algún caso a los juzgados.

Cs pidió el cese del concejal José Antonio García, el edil que se abstuvo ayer dejando en minoría a la alcaldesa, cuando fue acusado de haberse vacunado irregularmente contra el covid en su cargo de comisionado del Hospital de Torrevieja. Investigación que fue archivada porque se vacunó correctamente -aunque García tuvo que dejar el cargo de comisionado-.

El PSOE cumplió acuerdo de gobierno y cedió la alcaldía a Rosa García en octubre, pero los desencuentros han sido una constante desde entonces. Entre ellos la falta de mayoría en la junta de gobierno para que la alcaldesa sacara adelante sus gestiones y su decisión de asumir competencias del órgano colegiado. El martes el PSOE -y la oposición del PP- anunciaron que no acudirían a un acto convocado de homenaje a los alcaldes del municipio que incluye a los primeros ediles de la dictadura franquista, y contemplado en las fiestas que ahora García ha suspendido.