Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige que se precinte el mobiliario urbano de publicidad en Orihuela

El grupo popular sostiene que la adjudicataria explota gratis los soportes sin que Infraestructuras (Cs) haya regularizado el contrato que expiró hace casi cinco años

Soporte de publicidad exterior en el centro de Orihuela con promoción de actividades del Ayuntamiento TONY SEVILLA

El PP insta al Ayuntamiento de Orihuela a precintar los soportes de mobiliario urbano publicitario, ya que "están funcionando sin contrato y la empresa lleva casi cinco años explotándolos gratis", ha remarcado el concejal Dámaso Aparicio, que en el pleno de este jueves planteará esta cuestión al gobierno municipal a través de ruegos y preguntas.

La empresa adjudicataria inició la concesión en el año 2002 por un periodo de 15 años, que expiró en 2017, para gestionar más de 250 elementos de publicidad, como monopostes, mupis, marquesinas o postes de señalización comercial.

Según el contrato, la mercantil se comprometía a invertir en infraestructura publicitaria un total de 1,2 millones de euros a cambio de explotarla durante 15 años para, posteriormente, entregar esos elementos al catálogo de bienes municipales para que el Ayuntamiento los explotara directamente o sacara un nuevo a concurso.

Pese a los requerimientos que se hicieron en 2018 por parte de Patrimonio y Contratación, ambas áreas en manos del PP entonces, a la Concejalía de Infraestructuras (Ciudadanos), que se encarga de su gestión, "la empresa continúa explotando comercialmente los soportes de publicidad, aunque se les dijo que se acababa el contrato y que cesaba la actividad", ha recordado Aparicio.

El municipio aún cuenta con mupis de la adjudicataria Impursa S.A., con la marca comercial "ExteriorPlus", que cuentan con publicidad de grandes franquicias y centros comerciales o con actividades que promociona el propio Ayuntamiento. Este diario se ha puesto en contacto con la empresa, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta, y con el consistorio, que prefiere no adelantar su contestación hasta el pleno.

Mupi publicitario en el centro de Orihuela TONY SEVILLA

Por ello, ante la inacción del edil Ángel Noguera, "queremos saber qué acciones va a llevar a cabo la alcaldesa Carolina Gracia [PSOE]", ha subrayado Aparicio, que ha remarcado también que ya en 2020 Cambiemos denunció esta situación como "una grave irregularidad en la gestión de contratos públicos", apuntó en esa ocasión su portavoz, Carlos Bernabé.

Precisamente, el portavoz del grupo popular, Rafael Almagro, ha señalado "la actitud ridícula y vergonzosa de Cambiemos" al rechazar presidir, a propuesta del PP, algunas comisiones previas al pleno, cuando "hace dos meses pedía una comisión para controlar la contratación", justo cuando "parece más necesario que nunca porque los contratos los gestionarán las propias concejalías, la mayoría en manos de Ciudadanos", en referencia a que el órgano de Contratación se ha descentralizado dando la posibilidad de que cada área realice contratos menores. "Nos quieren vender como dar agilidad lo que va a ser puro mangoneo", ha advertido Almagro, que ha concluido que "la puerta a dar contratos a los amigos está abierta".

En total, el PP ha elevado al pleno de este jueves seis preguntas, algunas de ellas en materia de personal. Por ejemplo, sobre los trámites pendientes para que los trabajadores de los centros de servicios sociales regularicen su situación y los plazos previstos para solucionar la situación laboral temporal. En este sentido, la edil Almudena Baldó ha recordado que durante su etapa al frente de Bienestar Social "dirigimos toda la información al área de Recursos Humanos, que dirigía y dirige Luisa Boné [Ciudadanos], para remitirla a Conselleria, pero inexplicablemente no lo llevó a la mesa de negociación".

En la misma línea, Baldó preguntará sobre la plantilla de la residencia del centro Oriol, para regularizar la situación de los trabajadores: "Durante nuestro mandato ya se le exigió a Boné que sacara adelante los procesos selectivos que fueran necesarios para todas las especialidades y, sin embargo, solo se negociaron las bases de psicólogos", ha indicado la concejala popular.

Aparicio, por su parte, hará referencia a la contratación del personal del servicio de Limpieza Viaria y RSU (Residuos Sólidos Urbanos), tanto en el plan de refuerzo en verano como en la cobertura de las plazas vacantes de la plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que esta temporada estival "se espera un gran impacto turístico y ante la recuperación de las fiestas de Moros y Cristianos y eventos deportivos en la costa".

Además, el grupo popular pondrá de relieve el servicio de Escuela Infantil de La Murada, ya que la Concejalía de Educación no ha iniciado todavía el procedimiento administrativo para su licitación, incumpliendo el acuerdo del pleno, además de conocer cuánto se adeuda a la sociedad municipal Uryula Histórica y por qué no se han aceptado las facturas emitidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats