Un paciente del Hospital Universitario de Torrevieja esperó 23 horas a ser atendido en el servicio de Urgencias del centro sanitario. Ocurrió el 30 y 31 de mayo pasados. La denuncia de esta situación ha llegado de la mano de las redes sociales, y ese periodo de demora, sin que el paciente fuera atendido en boxes, ha sido confirmada, con matices, por la gerencia del centro sanitario a INFORMACIÓN.

Fue la propia médica de Urgencias, una facultativa residente MIR en formación, quien dejó constancia en el informe de alta ese extraordinario plazo de 23 horas que esperó el paciente para que le atendieran en un box dentro del área de Urgencias.

El documento de alta del paciente señala que se trataba de una persona incapacitada, de 50 años, bajo tutoría de su madre. Llegó a la puerta de Urgencias con dolor abdominal a primera hora de la tarde del día 30, sábado, y lo dejó el domingo a las 16.53, cuando la atención médica que necesitaba requirió apenas hora y media. Fue la propia médica de Urgencias que atendió al paciente, una facultativa residente MIR en formación, quien dejó constancia en el documento de ese extraordinario plazo de 23 horas que esperó el paciente para que le atendieran en un box dentro del área específica de Urgencias.

Tras múltiples llamadas y antes de registrarlo como “fugado” -término técnico para describir los casos de personas que dejan el hospital-, fue localizado en otra zona del hospital y atendido inmediatamente cuando se le localizó", según la gerencia

La gerencia del hospital universitario de Torrevieja explica que se trata "de un caso absolutamente excepcional que el hospital lamenta profundamente". Y añade: "El paciente fue llamado en reiteradas ocasiones a pesar de lo cual no accedió a los boxes. Tras múltiples llamadas y antes de registrarlo como “fugado” -término técnico para describir los casos de personas que dejan el hospital-, fue localizado en otra zona del hospital y atendido de manera adecuada e inmediata en el momento en el que se localizó".

Hoja de alta del paciente que esperó 23 horas en Urgencias del Hospital de Torrevieja para ser atendido por un médico publicada en redes sociales.

El episodio se produjo el fin de semana del 30 y 31 de mayo y se enmarca en los problemas de organización, falta de médicos y largas demoras de atención que vive el centro sanitario desde hace meses y que ha forzado a Sanidad a anunciar un plan de choque.

Cuando un paciente llega a la puerta de Urgencias, tras su admisión por el personal administrativo se realiza un triaje que llevan a cabo profesionales de enfermería. Como en cualquier puerta de Urgencias de cualquier centro sanitario. El paciente en espera de atención también es informado sobre el tiempo de demora prevista, en especial si se considera un caso leve.

La situación que se ha generado en la puerta de Urgencias, sobre todo los fines de semana de mayo y junio, y las denuncias públicas sobre el mal funcionamiento del servicio, falta de coordinación y personal médico, respaldadas por un colectivo que defiende la gestión privada del centro asumido de forma directa por Sanidad desde octubre pasado, han forzado a la Conselleria de Sanidad a anunciar un plan de choque que entre otros aspectos pretende poner en marcha una consulta rápida para rebajar demoras, la apertura de boxes especiales y la colaboración de médicos especialistas del propio centro hospitalario en la atención directa a casos de Urgencias -podría ser el caso de traumatólogos o pediatras- por ejemplo. También se ha anunciado la colaboración de los servicios de Urgencias de otros hospitales de referencia en picos asistenciales. Urgencias de Torrevieja cuenta con una veintena de médicos cuando deberían ser 36 para cubrir los turnos adecuadamente en función de una presión asistencial que puede llegar a sumar cientos de casos diarios en verano. Ha incorporado nueva jefatura, con dos médicos urgenciólogos desde principios de junio.