El servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja ha reforzado su estructura y ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar la atención de este servicio. La gerencia, la dirección médica y los nuevos responsables asistenciales del servicio de urgencias se han reunido este viernes en el centro con Mónica Almiñana, subsecretaria de la Conselleria y Enrique Soler, subdirector General de Actividad Asistencial Integrada, con el objetivo de diseñar la ejecución de este Plan de Choque que entrará en vigor de forma inmediata.

Urgencias incorporó a principios de mes a un nuevo jefe de Servicio y a un jefe de Sección, además de reforzar el servicio en todas sus categorías profesionales, ampliando los horarios y dotación de especialistas en todos los Puntos de Atención Continuada (PACs) del Departamento. A estas medidas, se suma ahora la creación de una nueva consulta rápida de atención sin esperas, la dotación de nuevos boxes especiales, además de contar con la implicación de diferentes especialidades médicas del propio centro. Por otro lado, la Conselleria de Sanidad y la Gerencia del centro están trabajando en el apoyo y refuerzo de especialistas médicos de otros hospitales de referencia del entorno, que puedan apoyar la actividad asistencial en picos de mayor afluencia de pacientes.

El anuncio de Sanidad llega tras una semana con un aluvión de quejas en redes sociales -impulsadas por una campaña previa de la Plataforma Sanidad Excelente que nació para defender la gestión de Ribera del centro sanitario, el servicio de atención al paciente y la presión de los alcaldes del PP en el área sanitaria sobre la situación de Urgencias, con colectivos de pacientes que quieren movilizarse para realizar protestas en la calle. Entre otras denuncias se hizo pública una difundida por un médico urgenciólogo trabajador en el centro en la que se decía que los "pacientes mueren infelizmente en los pasillos" tras más de ocho horas de espera. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón denunció ayer en declaraciones a INFORMACIÓN que la situación es "insostenible" y que había advertido sobre la falta de medios humanos, que se centra en la carencia de médicos, para cubrir los turnos y las demoras de cinco, diez y quince horas en el vestíbulo de Urgencias solo con una asistencia previa de enfermería en el triaje. Este viernes el alcalde ha asegurado que lo que debería anunciar el plan de choque es la contratación de más médicos. También ha señalado que tiene previsto reunirse con el nuevo conseller de Sanidad el próximo lunes.

El Servicio de Urgencias ha incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales, 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales, 4 celadores adicionales, pasando de 17 a 21 profesionales. Además, durante el periodo de Semana Santa se incorporaron dos celadores extra de refuerzo. El servicio de Urgencias ha incorporado a 2 profesionales administrativos adicionales, pasando de 6 a 8 profesionales. Sin embargo, no ha podido incorporar médicos especialistas. Con los dos nuevos responsables la plantilla está fijada en 26 profesionales -los sindicatos aseguran que la cifra es sensiblemente menor- cuando deberían ser 36.

DEJA EL SERVICIO UNO DE SUS MÉDICOS MÁS EXPERIMENTADOS

El anuncio del plan de choque en Urgencias coincide con la decisión de dejar el servicio de uno de sus médicos urgenciólogos más experimentado, el doctor José Peris, que anunció este viernes su marcha del departamento de Torrevieja para formar parte del equipo del Hospital del Vinalopó. Lo hace tras quince años de labor médica en el servicio de Urgencias y de representación sindical. Peris se va agotado de la situación de las últimas semanas de extrema saturación en Urgencias en Torrevieja. "Los médicos somos vocacionales. Y a veces esperamos poder haber resuelto una situación de un paciente y recibir una sonrisa. Ahora estamos atendiendo a enfermos y sus familiares con los que nos encontramos tras más de ocho y nueve horas de espera. Creía que terminaría mi vida profesional en Torrevieja, donde vivo, pero no podemos ir asustados al trabajo", señaló a INFORMACIÓN. "En enero mejoró la situación con la nueva jefatura y se notó que quien se hizo responsable tenía ganas de cambiar las cosas. Y lo respaldamos". Sin embargo ese responsable del servicio decidió dejar el cargo en plena Semana Santa ante la falta de medios en el servicio. El facultativo indicó que desafortunadamente no confía demasiado en que la puesta en marcha de la nueva dirección del servicio y el plan choque pueda modificar sustancialmente la situación este verano. "Hacen falta manos y que la dirección se gane el respeto de los médicos", ha reiterado, señalando que apenas hay trabajando a jornada completa 16 o 17 médicos de los 36 que necesita el servicio porque el resto hasta los 24 que dice la dirección que están adscritos a Urgencias están contratados por guardias aisladas o a media jornada. "Nadie se plantea cambiar de lugar de trabajo con 64 años", ha señalado para explicar su decisión y como reflejo de la situación a la que se enfrentan los médicos en la puerta de Urgencias.

Refuerzo de plantilla en el resto del departamento

Desde la incorporación del departamento a la gestión pública, según las cifras de la Conselleria de Sanidad la plantilla ha pasado de 1.043 a 1.793 trabajadores, lo que supone un incremento del 58%. De esta forma, la gerencia asegura que garantiza el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización, según ha recordado el departamento de salud, con los datos que ya anunció de su plan de refuerzo veraniego. Además, la planta segunda del centro permanecerá abierta a pleno rendimiento, hecho que no era habitual en años anteriores, y se mantendrá la presencialidad de servicios de soporte clave no asistenciales.

El número de profesionales también se ha incrementado en Atención Primaria. La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el Departamento con la apertura 24 horas de los 6 Puntos de Atención Continuada (PAC). La integración de Atención Primaria y Especializada permite a los PAC estar conectados con el hospital, de modo que los usuarios pueden solucionar sus problemas de salud más cerca de casa, sin esperas.