Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja inicia la vigilancia de las playas a la espera de las mejoras del nuevo contrato

El suministro de nuevas casetas y torres de vigilancia vaalorado en 400.000 euros no llegará antes del 8 de julio/ Cuatro empresas del sector han presentado plica para adjudicarse el servicio hasta 2025

Socorrista en la playa del Cura de Torrevieja en el inicio de temporada de 2022

El servicio de prevención, vigilancia, y salvamento de playas de Torrevieja ha comenzado a la espera de que los servicios técnicos municipales y la mesa de contratación pueda adjudicar la nueva prestación antes del próximo 8 de julio, que es cuando agota su contrato la actual empresa.

Los plazos están ajustados. Mañana está prevista la apertura del sobre con las ofertas económicas de las empresas que han presentado plica. Entre la propuesta de adjudicación y formalización y el plazo mínimo legal para presentar recursos cabe la posibilidad de que el nuevo servicio no llegue a tiempo para esa fecha, aunque la actual mercantil mantendría el despliegue de socorristas -un servicio esencial- hasta que se formalice la llegada de la nueva adjudicataria. Han presentado plicas Eulen -que es la empresa que lo presta en la actualidad-,Ambumar, Offshore Special y Aunar Group.

Los socorristas desafortunadamente no han podido estrenar torres de vigilancia y puestos que están previstos en el suministro del nuevo contrato -una de las consecuencias de haber dejado la tramitación para última hora cuando se conocía su fecha de finalización desde el 8 de julio de 2016, que es cuando comenzó-.

En este caso sí hay propuesta de adjudicación a Ambumar -una empresa con experiencia en el sector en la provincia y que realiza el servicio de vigilancia en Pilar de la Horadada. Y la única firma que se ha prestado a presentar oferta para este lote. Lo más probable es que el nuevo material llegue a lo largo del mes de julio. El adjudicatario deberá suministrar e instalar siete casetas de socorrismo, distribuidas en las playas de La Mata (3 unidades), Los Locos (1), El Cura (1 ), Los Náufragos (1) y cala Piteras (1). Además de una caseta desmontable para las zonas de baño del paseo Juan Aparicio y cinco nuevas torres de vigilancia.

El contrato está valorado en 1.148.000 euros anuales (IVA incluido) hasta 2025 con mejoras en los puntos de baño asistido. 405.000 euros de ese presupuesto corresponden a ese lote específico a desarrollar en los primeros meses del contrato para dotar de nuevos puestos de socorro y torres de vigilancia a las playas torrevejenses más importantes. Se subrogan 36 socorristas.

Aunque el equipo de gobierno aseguraba que este nuevo contrato anticipada el servicio al 1 de junio cada temporada se mantiene al 15 de junio. Sí dispondrá de diez días por temporada para anticipar el servicio o prolongarlo.

decoration

Aunque días atrás el equipo de gobierno aseguraba que este nuevo contrato anticipada el servicio al 1 de junio cada temporada esa ampliación no aparece en los pliegos. Se mantiene el 15 de junio. Tampoco la mejora de realizar varios fines de semana de servicio de socorrismo entre Semana Santa y junio. El pliego sí contempla la posibilidad de que las empresas hayan presentado mejoras -díez días más de prestación por temporada o ampliación de horarios-, aunque no está claro si las registradas han asumido esa posibilidad.

Una ampliación que no figura pese a la cada vez mayor demanda de los usuarios de las playas, la mayoría urbanas en Torrevieja, y que este año, por ejemplo, las han llenado desde mediados de mayo. No solo para evitar ahogamientos también para prestar primeros auxilios en otras muchas situaciones de emergencia en un espacio público en el que se concentran miles de personas.

Las zonas de baño que contarán con socorrista por la playa de La Mata, cala de Cabo Cervera, playa de Los Locos, playa de El Cura, zonas de baño del paseo marítimo Juan Aparicio, playa de Los Náufragos y cala Piteras. Quedan fuera la mayor parte de las calas, como La Zorra, La Higuera o El Moro, con miles de usuarios todos los veranos.

La vigilancia desde embarcación comprenderá todo el frente marítimo, desde el canal del Acequión de La Mata hasta punta Prima, prestando especial atención a los tramos de litoral donde se practique el baño y no existan puestos fijos de socorrismo, como la zona de las calas -desde cabo Cervera hasta punta del Salaret, donde se incluyen la cala de la Zorra y cala de la Higuera y zona sur de Torrevieja -a partir de Los Náufragos y hasta cala Piteras, incluyendo cala Lo Ferrís-. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats