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Educación ya ha ejecutado el 55% del Plan Edificant en la Vega Baja para acabar con "los barracones estructurales"

La Conselleria, con una inversión de 185 millones, la más cuantiosa de la Comunidad Valenciana, finaliza 44 centros mientras otros 12 están en proceso y 24 más en proyecto

La consellera de Educación visita dos nuevos centros en Pilar de la Horadada

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La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha hecho balance del Plan Edificant, y su conclusión es clara: "Viene a dignificar las aulas de la Vega Baja", la comarca de la Comunidad Valenciana donde más invierte la Generalitat. En este sentido, ha recordado que "en 2015 era el territorio con más centros escolares íntegramente en barracones estructurales, que carecían de proyecto de construcción alguno".

En total, 185 millones de euros destinados a la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos que se traducen en 80 nuevos centros educativos en la Vega Baja. De ellos, 44 centros ya están finalizados desde 2015 hasta ahora (49 millones ejecutados), 12 están en proceso (44 millones) y 24 previstos (92 millones), ha remarcado en su primera visita a unas obras desde que asumió como consellera hace apenas un mes, la segunda visita al sur del sur de la Comunidad en menos de una semana, después de que el pasado jueves se acercara al colegio de Hurchillo, en Orihuela, para conocer de primera mano los proyectos que la escuela está desarrollando en innovación educativa.

"Es importante porque es un ejemplo de cómo estamos atajando una cuestión también clave en la Vega Baja como es la creación de centros partiendo de cero para atender el flujo de población de la comarca", ha señalado, a la vez que ha añadido que "con esta apuesta clara por mejorar los servicios públicos básicos en la comarca, como es la red de centros educativos públicos, estamos revirtiendo la dejadez de los gobiernos anteriores, además de dar trabajo a más de 4.600 personas en el sector de la construcción".

En concreto, Tamarit ha estado en el nuevo instituto de Pilar de la Horadada, el IES Número 2, en Torre de la Horadada, donde el Consell ha invertido 8,1 millones de euros para "esponjar y dar respuesta a la fluctuación de población" que hay en el municipio, que hasta ahora contaba con un único centro. A falta de algunos retoques, la consellera se ha comprometido a que estará a punto para albergar a 590 alumnos el próximo 12 de septiembre con el inicio del curso. "Nuestro objetivo como no es solamente dignificar lo que ya existía, sino también responder a las necesidades", ha insistido.

Después, la consellera ha ido hasta el CEIP María Moliner, que cuenta con un presupuesto por parte de Educación de 7,9 millones para la ampliación del colegio, que pasará de dos a tres líneas (tres aulas de Infantil 2 años, 9 de 3 a 5 años y 18 de Primaria, además de un comedor con capacidad para 600 comensales en dos turnos dotado con cocina propia). Según las previsiones, los trabajos concluirán en octubre para que sus casi 380 alumnos estrenen la nueva escuela a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

"Serán dos centros de referencia", ha asegurado, al mismo tiempo que ha remarcado estas actuaciones como ejemplo de buen trabajo y coordinación entre dos administraciones con indiferencia de sus color político. Hay que recordar que el Plan Edificant es un programa en el que la Generalitat realiza la inversión, mientras que los ayuntamientos gestionan y realizan las obras.

De entre las 12 actuaciones que están en marcha, ha destacado cinco de ellas, que suponen 35,2 millones. Se trata, además del IES y el CEIP de Pilar de la Horadada, de los colegios Dama de Guardamar de Guardamar del Segura y Amanecer de Torrevieja, que "entrarán en funcionamiento a lo largo del próximo curso 2022-2023 diciendo adiós a varias décadas en barracones estructurales" -ha manifestado-, así como el CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, en el que se está acometiendo una reforma integral y la construcción de un aulario de Infantil.

En cuanto a las obras ya concluidas desde 2015 hasta ahora en 44 centros, ha puesto de relieve cuatro nuevos centros (24,4 millones): dos en Orihuela, el IES Playa Flamenca y el CEIP Playas de Orihuela, y otros dos en Rojales, el IES La Encantá y el CEIP Miguel Hernández. "Los tres primeros estaban totalmente en barracones estructurales", ha incidido.

De las obras en planificación en 24 centros 17 actuaciones ya están delegadas en los ayuntamientos con una inversión de 43,2 millones, a los que se suman 41,5 para la construcción de otros cinco: el sexto instituto y el duodécimo colegio de Torrevieja; una nueva escuela en Orihuela Costa y la demolición y construcción del CEIP Virgen de la Puerta, en Orihuela, así como el futuro CIPFP de Guardamar del Segura.

No obstante, en Torrevieja la Conselleria está pendiente de licitar las obras de demolición y construcción del CEIP Inmaculada Concepción, un proceso que asumió en su totalidad el departamento al considerarlo prioritario.

Tamarit, que en la visita ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Víctor García, y el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, ha hecho hincapié en el IES Número 2, sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados, va a solucionar el alto porcentaje de alumnado que hasta ahora debía asumir el IES Thiar. Cuenta con cuatro aulas de Bachillerato, laboratorios de Ciencias y Tecnología, distintos talleres para los estudios de Formación Profesional, cafetería, gimnasio, dos pistas deportivas, una zona de juegos, una superficie cubierta en patio de juegos, un huerto escolar, una zona ajardinada y un estacionamiento de vehículos para el personal del centro.

Por su parte, el nuevo CEIP María Moliner estará articulado en tres bloques: un edificio de dos plantas destinado a administración, servicios generales, comedor, cocina, gimnasio y vestuarios; un aulario de Primaria con 18 aulas, de las cuales 10 están situadas en la planta baja y 8 en planta alta, y otro bloque de Infantil que se encuentra dividido por un patio con porches.

Además, tendrá un patio de juegos de alumnos de Primaria y otro de Infantil, superficie cubierta en patio de juegos, dos pistas deportivas, un huerto escolar, zona ajardinada, zona para descarga de mercancías de cocina y recogida de basuras y zona de estacionamiento de vehículos de personal del centro.

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