Síguenos en redes sociales:

Catorce colectivos rechazan con una protesta la nueva ordenanza de convivencia de Torrevieja por "criminalizar" a los indigentes

Los convocantes acusan al equipo de gobierno de "perseguir y criminalizar a las personas más vulnerables" / El PP señala que la aprobación definitiva cita sanciones de 1.500 euros exclusivamente para mendicidad "organizada y coactiva" y no a los indigentes que duermen en la calle

Catorce colectivos rechazan con una protesta la nueva ordenanza de convivencia de Torrevieja por "criminalizar" a los indigentesTONY SEVILLA

Diferentes entidades y organizaciones sociales y políticas se han concentrado en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento de Torrevieja contra la aprobación de la “Ordenanza de la Vergüenza”, que "pretende imponer el Partido Popular" en el próximo pleno del día 30 de junio -el gobierno popular tiene mayoría para decidir el visto bueno a la norma-. A juicio de los convocantes tras "la excusa de la convivencia ciudadana esconde lo que en realidad es un desmesurado afán recaudatorio y sobre todo, una persecución inhumana de las personas más vulnerables de nuestro municipio".

Una vez aprobada, la aplicación “Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para la ciudad de Torrevieja” supondrá la imposición de multas "de hasta 1.500 euros a las personas sin techo o de hasta 750 euros a mujeres que sufran explotación sexual" -este último aspecto relativo a la explotación sexual no se cita en la ordenanza, según ha podido comprobar INFORMACIÓN.

Además, por poner algunos ejemplos, según valoran los convocantes, "incluso pueden ser multados con hasta 750 euros comportamientos comunes como ir en monopatín, culturales como hacer malabares o tocar música en la vía pública, o reivindicativos como protestar por una injusticia social pasando la noche en la calle".

Los colectivos convocantes consideran que "no se puede perseguir y criminalizar a las personas más vulnerables sin dar soluciones a su precaria situación, porque este tipo de sanciones perpetuarán casos de explotación de personas, de desempleo, de falta de acceso a la vivienda y de carestía de alimentación, a la que todas y todos podemos vernos abocados en algún momento de nuestra vida". Para los firmantes de la convocatoria se trata de "situaciones son el reflejo de un fallo como sociedad y de unas administraciones públicas incapaces de ofrecer alternativas dignas, por tanto, no pueden ser una excusa para imponer una ideología reaccionaria que recuerda mucho a tiempos que creíamos pasados, sino un argumento para trabajar de forma conjunta por un municipio mejor, para todas y todos".

La concentración en contra de la Ordenanza de la vergüenza, bajo el lema “¡Contra la pobreza, soluciones y no sanciones!”, tendrá lugar hoy día 30 de junio a las 10.30 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Torrevieja, coincidiendo con el pleno municipal. "Aunque el PP cambie el horario del pleno a última hora para obstaculizar nuestra lucha social a favor de los derechos y la dignidad de las personas no lo conseguirán, todas y todos a una, pararemos la ordenanza de la vergüenza". El colectivo ha recibido el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno al cambio de horario ya que ha podido amparar esa modificación en la protesta en la que realiza desde hace años, todos los jueves, de diez a dos de la tarde, la Plataforma en Defensa de las Pensiones.

El PP defiende el texto asegurando que es idéntico al aprobado en otros municipios socialistas y remarcando que se persigue la "mendicidad insistente y organizada". Algo, por otra parte, difícil de probar sin una investigación en materia de seguridad ciudadana para la que la Policía Local carece de competencias. También señala que la ordenanza realiza una mención expresa a que la Policía Local seguirá informando a los servicios sociales, como hasta la fecha, en los casos que perciba que la indigencia se realiza por motivos de precariedad y situación personal de la persona que está en la calle. El concejal Federico Alarcón ha insistido en que no se va a sancionar a los indigentes por dormir en la calle.

Listado de convocantes:

-Plataforma en defensa de las pensiones públicas de la Vega Baja.

-CC.OO. Vinalopó-Vega Baja 

-Los Verdes de Torrevieja

-Sueña Torrevieja  

- Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz de Torrevieja.

-Asociación Adenis (Ayúda al colectivo de familias de exclusión social)

-Colectivo Feminista de Torrevieja

-Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià - Intersindical Valenciana. (STEPV)

-CNT-AIT Vega Baja

-Torrevieja Tricolor.

-Alternativa Republicana Torrevieja.

-Esquerra Unida/Izquierda Unida Torrevieja (EUPV)

-Partido Comunista del País Valenciano. PCPV.

El PSOE, que rechazó con su voto la aprobación inicial y hará lo mismo en el pleno de aprobación definitiva de hoy, según ha anunciado, se ha descolgado a última hora de la protesta cuando había participado del grupo en el que se estaba organizando. Según fuentes socialistas el texto de la convocatoria de estos colectivos cuestiona que se sancione, por ejemplo, la explotación sexual de las mujeres cuando no hay alusión alguna a la prostitución en la calle en la ordenanza.

Pulsa para ver más contenido para ti