En el saladar de Catral han aparecido los restos de cuatro motos de agua, abandonadas en el perímetro de protección del parque natural de El Hondo. Todo aprovechando el escaso control sobre los vertederos incontrolados de la zona. 

Es lo último en vertidos urbanos. Lo que le faltaba al paisaje de saladar protegido de Catral junto al Hondo salpicado de vertederos incontrolados era el abandono de...motos de agua. Han aparecido cuatro de estas embarcaciones a las que han dejado solo en el casco, con matrícula del distrito marítimo de Alicante. Las playas de Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada están a más de 20 kilómetros. Lo más parecido al mar son las primeras charcas del humedal situadas a unos 400 metros.

Todo tipo de residuos, escombros y enseres se acumula en la parcela del antiguo campo de tiro El Cimbel de Catral TONY SEVILLA

Se encuentran en el el paraje del antiguo campo de tiro del Cimbel. Conocido por la acumulación de toneladas de enseres y residuos de todo tipo que han denunciado de forma periódica en los últimos años Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), el secretario de la Plataforma en Defensa de la Huerta, Moisés Cruz y el Partido Popular en la oposición del Ayuntamiento de Catral. El suelo forma parte del perímetro de protección de los humedales y conforma una amplia extensión de vegetación de saladar, según explica Moisés Cruz, que lleva muchos años denunciando a lo largo y ancho de la geografía de la Vega Baja la proliferación de estos espacios de vertido que degradan el paisaje y medio ambiente de zonas normalmente con un elevado valor ambiental.

El campo de tiro hace muchos años que está abandonado, según explica el concejal popular Joaquín Lucas, que pidió en el último pleno ordinario al gobierno de Alternativa por Catral y PSOE que actuara de forma inmediata. El entorno de un espacio protegidos como el humedal del Hondo se ha convertido paradójicamente en un lugar donde se concentra el vertido incontrolado de enseres y basuras. Este diario intentó contar con la valoración del alcalde Juan José Vicente (Alternativa por Catral). El primer edil no respondió a la petición de INFORMACIÓN. El regidor dijo en el pleno que tomaba nota de la petición de la oposición.

Los enseres y residuos que se acumulan periódicamente en la misma zona desde hace años. | TONY SEVILLA

El camino administrativo en estos casos pasa por intentar encontrar al propietario y hacerle cumplir la normativa local sobre mantenimiento de parcelas bajo apercibimiento de sanción, y en última instancia asumir el coste de la limpieza de forma subsidiaria para repercutirlo después al titular de la finca. La intervención de las fuerzas de seguridad en estos casos tampoco resulta sencilla. Al margen de contar con medios limitados para controlar, si no existen pruebas documentales -fotos o vídeos- o no se caza al infractor en el momento Policía Local o Guardia Civil poco pueden hacer.

Moisés Cruz bromea sobre una de las motos náuticas abandonadas en los saladares de Catral TONY SEVILLA

Limpieza municipal

El municipio ya tiene experiencia a la hora asumir la limpieza de esta parcela privada por la vía directa. Que es lo que probablemente termine por hacer porque la acumulación de basura y enseres en la zona es muy llamativa. Abandonar estos residuos en un paraje sin vigilancia permite resolver el problema de forma fácil, y sobre todo, barata porque eliminarlos en un vertedero autorizado o un ecoparque tiene coste de transporte y en algunos casos, los menos, de tratamiento. Y también habría que dar explicaciones, en este caso, sobre la baja del vehículo o su trámite de desguace.