Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela reactiva el sector PAU-11 sur que ensancha la ciudad frente a Ociopía

El Ayuntamiento somete a evaluación ambiental el proyecto urbanístico que se paralizó después de un informe en contra de la CHS por la inundabilidad de los terrenos

Terrenos de 50.000 metros cuadrados en la margen derecha del río TONY SEVILLA

Orihuela ha reactivado el plan urbanístico que ensancha la ciudad por el sur con un nuevo barrio residencial de unas 300 viviendas sobre un terreno de 50.000 metros cuadrados en la margen derecha del río Segura, a la altura del centro comercial Ociopía. En concreto, el sector PAU-11 sur, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana, iba a comenzar en 2011. Su desarrollo forzaba al Ayuntamiento a construir otro puente sobre el río que servirá de acceso al nuevo barrio, partiendo desde la rotonda que une el centro comercial con la N-340, así como de conexión del centro de la ciudad con el sector Molino de la Ciudad, también pendiente de desarrollar (2.700 viviendas sobre 500.000 metros cuadrados).

La Concejalía de Urbanismo, el pasado día 27, emitió un oficio para informar a las personas interesadas sobre el inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación del plan parcial del PAU-11 sur, un cambio que la empresa Urbanizaciones y Desarrollos Oriolanos presentó en febrero para adaptar el plan parcial a la resolución de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que, con motivo de las obras, en junio de 2021 dictó una resolución denegatoria en base a actuaciones no autorizadas en la zona de policía, así como otras consideraciones en las zonas de flujo preferente, aunque el pleno aprobó en 2004 el proyecto de urbanización, Conselleria dio luz verde en 2006 y Alcaldía emitió una resolución a la reparcelación en 2008.

La alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, firmó el 7 de junio un documento por el que se sometía a informe la modificación puntual del plan parcial por parte de varios departamentos municipales y autonómicos. Una vez recibidos los pronunciamientos de las administraciones, ahora se resuelve la evaluación ambiental estratégica por el procedimiento simplificado.

Según la justificación, la nueva ordenación propuesta cumple con las condiciones impuestas, de forma que el desarrollo del sector no afecta al régimen de corrientes de un potencial flujo desbordado del río Segura. Los riesgos de inundación existentes en el sector PAU11-sur están asociados a la generación de posibles flujos desbordados procedentes del río, en su margen derecha, que en su fluir generen un manto de inundación que anegue el entorno.

Sin embargo, continúa el documento, la nueva ordenación propuesta, a diferencia de la resolución de la Conselleria en 2006, deja la Zona de Policía del río Segura interior al sector "en lo posible sin alterar, eliminando de su ordenación las edificaciones de destino residencial, previendo exclusivamente zonas dotacionales y zonas lucrativas carentes de edificabilidad". Por tanto, "no afecta al régimen de corrientes de un potencial flujo de avenida por desbordamiento de la margen derecha del Segura".

Así, "se puede concluir que su desarrollo no incrementa de manera significativa el riesgo de inundación en el casco urbano, ni en los terrenos rurales que lo rodean, ni en el propio sector". Finalmente, insiste en que "no representa un aumento de la vulnerabilidad de la seguridad de las personas o bienes frente a avenidas", ya que "se ha ordenado teniendo en cuenta el riesgo de inundación de la zona, previendo el terraplén en todo el sector".

Falta de transparencia

El portavoz del grupo popular, Rafael Almagro, ha criticado la opacidad que hay en torno a este tipo de proyectos, ya que ahora no pasan por la junta de gobierno local: "Quienes tanto hablan de transparencia no comunican nada", en referencia al equipo de gobierno PSOE-Cs y a su apoyo (Cambiemos).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats