El Hospital Universitario de Torrevieja desdobló dos habitaciones para acoger a cuatro pacientes la semana pasada con el objetivo de no prolongar su espera en el área de observación de Urgencias. La plataforma Sanidad Excelente y el diputado portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana denunciaron la situación y aseguraron que se trataba de una decisión del presidente Ximo Puig para suprimir las habitaciones individuales. Una de las prestaciones del hospital más reconocidas por los usuarios desde que se inauguró hace 16 años. En contraste con la mayor parte de los hospitales de la red pública donde normalmente se ingresa a dos pacientes por habitación -por ejemplo, en el Hospital de la Vega Baja sin ir más lejos-. Como ocurre desde octubre pasado, momento en el que Ribera Salud dejó de facturar 130 millones de euros anuales a la Generalitat por la gestión del departamento, el desdoblamiento de una de las habitaciones fue documentada con una imagen captada supuestamente por personal sanitario.

El Hospital ha asumido este verano una de las mayores presiones asistenciales de su historia, con el condicionante de que el número de ingresos de pacientes covid se ha mantenido en torno a la veintena en julio y agosto -aunque sin incidencia en la UCI-. La gerencia del Hospital que las plantas de hospitalización seguirán manteniendo las habitaciones individuales. Un espacio que permite el acompañamiento de un familiar del paciente en una cama supletoria. Algo que por otra parte, ha funcionado también como una forma de descarga del trabajo del personal de enfermería y auxiliar de enfermería, a la hora de delegar en los acompañantes las atenciones al paciente más livianas.

El Hospital Universitario comenzó su andadura con algo más de 220 habitaciones disponibles en 2006. Todos los equipos de directivos que se han hecho cargo del centro siempre han destacado la posibilidad de que pudiera doblarse la capacidad en caso de una necesidad puntual como una sus capacidades más destacables. Y desafortunadamente esa necesidad se cumplió durante la pandemia. La mayor parte de las habitaciones del hospital funcionaron desdobladas durante la primera y tercera ola de covid, en marzo y abril de 2020 y en enero y febrero de 2021.

El desdoblamiento de las habitaciones no generó polémica entonces porque se trataba de una situación excepcional. También por una cuestión práctica: los pacientes de covid podían compartir espacio pero debían estar asilados de las personas sanas y por lo tanto no podían tener acompañantes.

Algo que en la dinámica de excepcionalidad y de atender a la avalancha de enfermos covid no generó polémica. Técnicamente las habitaciones más preparadas para contar con dos enfermos ingresados son las que corresponden a la planta O, de patologías respiratorias. Fuentes de la dirección del Hospital han aclarado que la idea de que el resto de habitaciones no lo están preparadas es errónea y que todas las habitaciones de la primera y segunda planta también cuentan con dos salidas de oxígeno en perfectas condiciones.

Las mismas fuentes aseguraron por otra parte, que en estos momentos, desde el punto de vista de la plantilla de personal de enfermería y auxiliar de enfermería -no tanto la de médicos- en buena parte de las plantas se podrían desdoblar las habitaciones por el incremento de recursos humanos desde el pasado mes de octubre.