El Ayuntamiento de Torrevieja firmará un convenio en septiembre con la empresa estatal Acuamed para hacerse cargo de la redacción de la modificación del proyecto del paseo de dique de Poniente, algo que permitirá la finalización de la obra, paralizada desde 2014. Es lo que ha anunciado este jueves el alcalde Eduardo Dolón que se ha reunido con responsables de la sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas en Madrid.

La obra del paseo del dique de Poniente del puerto de Torrevieja forma parte de los proyectos de restitución territorial aprobados por el Gobierno y el Ayuntamiento bajo mandato de Pedro Hernández en 2009 para compensar a Torrevieja por la construcción de la planta desalinizadora. De los 12 millones de euros presupuestados inicialmente para ese objetivo solo se han invertido cinco, en la reurbanización del barrio de San Roque (realizada en 2013)-.

Según el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja en esa reunión "se ha puesto de manifiesto por parte del alcalde la necesidad de dar un impulso definitivo a los tres proyectos del Plan de Restitución Territorial -PRT´s- que tienen que ejecutarse en la ciudad por parte de Acuamed, así como el estado de las obras de acabado del paseo del Dique de Poniente".

El alcalde ha informado que en la reunión se ha acordado que, "a la vista de que no se agilizan y se están eternizando los trámites para llevar a cabo estos proyectos", y ante la "preocupación" que le traslada la ciudadanía "por tanto retraso, será el propio Ayuntamiento de Torrevieja el que asuma la redacción del proyecto de finalización del paseo del Dique de Poniente. Para ello, en estos momentos se está trabajando en la firma de un convenio en el que Acuamed va a autorizar que el Ayuntamiento redacte el proyecto para, una vez redactado, entregarlo para que ejecuten las obras de finalización".

El alcalde Eduardo Dolón en las dependencias de Acuamed en Madrid

Eel proyecto tendrá un coste aproximado de 60.000 euros, se encomendará a través del acuerdo marco de redacción de proyectos, y se prevé que a principios del mes de septiembre se pueda suscribir el convenio con Acuamed, "para que a finales de año, una vez supervisado el proyecto, poder ejecutarlo y que pueda ser transitado por los ciudadanos el próximo verano".

Por otra parte, el alcalde ha informado que las concesiones de Costas para el futuro paseo que trascurrirá desde la playa de Los Náufragos hasta cala Ferris están caducados, por lo que el Ayuntamiento de Torrevieja está en estos momentos tramitando las renovaciones de las mismas. Más retraso acumula el tercer proyecto pendiente: la construcción de un paseo en la playa del Acequión, y la reurbanización del tramo de la avenida de Gregorio Marañón en paralelo a ese litoral de la bahía.

Acuamed, que depende orgánicamente del Ministerio para la Transición Ecológica, no ha informado públicamente sobre esta reunión. Dolón aparece en solitario junto al logo de Acuamed en la fotografía remitida por el departamento de Comunicación.

La finalización del paseo requiere de un remate para mejorar la seguridad del paseo respecto a la cinta transportadora de la sal y ubicar el mobiliario y el alumbrado -en su día el coste de la finalización se valoró en poco más de 80.000 euros-. Tras siete años la única actuación de la empresa pública sobre el terreno ha sido adjudicar hace tres meses la obra de vallado perimetral de seguridad del dique y un servicio de inspección para evitar la entrada constante de peatones, pescadores y bañistas que se producía desde la paralización, con el peligro que entrañaba para los usuarios. Fuentes municipales indicaron, por su parte, que Acuamed sí tiene intención y presupuesto para acabar la obra pero ha puesto sobre la mesa un plazo para licitar y redactar el nuevo proyecto que se prolongaba más de nueves meses. El Ayuntamiento asegura que puede acortarlo a la mitad.

Frontino

La paralización de la obra y el enorme retraso que acumulan los otros dos proyectos de restitución en el frente marítimo de Torrevieja coinciden en el tiempo con la Operación Frontino, que investiga desde 2016 sobrecostes millonarios de empresas contratadas por Acuamed para llevar a cabo sus obras, entre otras la desalinizadora torrevejense y las proyectos del frente marítimo. La Audiencia Nacional mantiene este proceso judicial abierto.

En el sumario aparecen bajo investigación ejecutivos de Acciona, empresa que explota la desalinizadora de Torrevieja y que llevó a cabo la única obra de restitución que sí abordó con un coste superior a cinco millones de euros: la reurbanización del barrio de San Roque. Al concurso se presentaron más de una veintena de ofertas. Acuamed adjudicó la obra a la misma empresa que explota la desalinizadora, con una inversión de más de doscientos millones de euros.