El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha realizado un requerimiento previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo al proyecto «Puerto de la Sal» de construcción de diez torres de hasta 23 plantas en la playa de Los Náufragos. Del anuncio de recurso, un formalismo por si el Ayuntamiento renuncia a la tramitación de la iniciativa, dio cuenta en rueda de prensa el secretario-concejal de la junta de gobierno Federico Alarcón, que además leyó textualmente el informe de los técnicos municipales que rechazan, como en las dos ocasiones anteriores, las alegaciones de la dirección general de Costas, que depende del Miteco.

Recreación esqumática de la alternativa 3 -la que la promotora quiere que sea la definitiva- para el proyecto Puerto de la Sal en Torrevieja

Costas ha formalizado un contencioso contra el proyecto de las tres torres de más de ochenta metros de altura de Metrovacesa en el campico San Mamés, junto a la bahía de Torrevieja y las marinas deportivas y otro más de rechazo a las dos torres de 26 alturas del Grupo Baraka en una parcela junto al parque de Doña Sinforosa y la playa del Acequión. Costas señala que la modificación puntual número 52 del Plan General impulsada por el alcalde Pedro Hernández y validada por la Generalitat Valenciana en 2010 carece de su informe favorable.

La Generalitat le pidió que informara en ese momento pero no lo hizo. Mientras que los técnicos de Urbanismo recuerdan que el recurso solo podrá presentarse cuando el pleno apruebe el estudio de detalle, y no en el actual proceso de tramitación. En julio se aprobó la evaluación ambiental estratégica simplificada por parte del Ayuntamiento. Y sobre todo insisten en que el plan de Los Náufragos se plantea sobre un suelo calificado como urbanizable en el planeamiento local en vigor.

Recreación de la alternativa 3 de la promotora a la construcción en la que se "rebajan" las alturas de algunas torres a cambio de elevar su número vega

También esgrime dos informes de la Conselleria de Territorio que en su día validaron actuaciones urbanísticas en Torrevieja con el informe en contra de Costa:uno sobre el plan de reforma interior de Punta Prima y el estudio de detalle del Área 81 -la de Baraka-, y en los que se indica que los informes de Costas «no son vinculantes» en zona de influencia urbanizable y teniendo en cuenta que esa condición de urbanizables -aunque sin las alturas previstas ahora- es anterior a la aprobación de la ley de Costas.

El Miteco insiste en que la legislación si preserva los suelos urbanos naturales en los que se vaya a generar un efecto barrera y una limitación del campo visual al mar. Una de las singularidades del proyecto de Los Náufragos es que buena parte de los terrenos a urbanizar son propiedad municipal, con lo que, al contrario de lo que ocurre con el resto de proyectos es el municipio el que podría renunciar a la construcción. El municipio lo que pretende obtener en este caso son los ingresos por la enajenación de los terrenos.

Otro de los aspectos llamativos de este planeamiento que está obligada a incorporar al propio espacio a urbanizar se ubica a varios cientos de metros del plan, junto al Colegio el Acequión y la sede de AFA, y con afecciones de la servidumbre de la Nacional-332. Lo que permite a los promotores colmatar el suelo con volumen residencial.