Dos jóvenes de 19 años y uno de 22 se encuentran en prisión preventiva como presuntos autores de la violación grupal denunciada por una turista nórdica de 18 años el pasado 8 de septiembre. Los tres presuntos violadores, así como un amigo de 30 años que estaba en el apartamento donde ocurrió la agresión sexual pero no participó -tampoco auxilió a la joven-, fueron localizados y detenidos en poco más de veinticuatro horas tras una investigación a contrarreloj de la Guardia Civil que concluyó con éxito antes de que pudieran huir los implicados, ya que los agresores residen en Francia y también estaban de vacaciones en Torrevieja.

Según la investigación de la Guardia Civil, la víctima de la violación múltiple salió a cenar con una amiga y luego estuvieron ambas en la zona de ocio de Marina Salinas de Torrevieja.

En un momento dado de la noche, la joven se quedó sola en un pub porque su amiga se marchó a casa y cuando luego regresaba ella al apartamento fue abordada por uno de los ahora encarcelados. Entabló conversación con ella y fueron caminando hasta que pasaron por el apartamento donde el varón estaba con sus amigos de vacaciones.

Los cuatro implicados al ser detenidos mientras comían en Torrevieja.

Tras subir al apartamento comenzó el infierno para la joven turista. En una de las habitaciones se metieron tres de los cuatro amigos y uno tras otro la agredieron sexualmente. Ella intentó resistirse pero no logró evitar que la violaran.

Después de ser violada por tres de los cuatro detenidos, la joven, que había perdido antes de la agresión su bolso con el teléfono móvil, salió a la calle y comenzó a pedir auxilio. Unos viandantes la ayudaron a llegar al cuartel de la Guardia Civil y de inmediato se puso en marcha la investigación.

La víctima, de origen nórdico, y agresores, residentes en Francia, estaban de vacaciones en Torrevieja. La joven entabló conversación con uno de los acusados que la llevó hasta el apartamento, donde estaban el resto de agresores.

El Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de Alicante fue activado de inmediato por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja tras conocer los hechos que estaba denunciando la joven de 18 años violada por tres jóvenes. La turista fue trasladada a un centro hospitalario para ser atendida y recabar muestras que sirvan luego como prueba contra sus agresores.

La víctima facilitó las características de los agresores pero no pudo aportar ningún número de teléfono. No obstante, sí ofreció una pista que permitió a los investigadores identificar a los violadores. La chica relató a los agentes que había escuchado decir a sus agresores que iban a practicar esquí acuático y este dato ayudó al esclarecimiento del caso.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la zona de ocio donde estuvo a la víctima con el fin de recabar grabaciones para reconstruir la ruta seguida por la joven y en las inmediaciones comprobaron que había un establecimiento dedicado al alquiler de motos acuáticas. La Guardia Civil se entrevistó con un responsable del local y les confirmó que habían estado esa mañana cuatro personas que podrían ser los sospechosos que buscaban.

Tras ser identificados la Guardia Civil comenzó a rastrear hoteles y alojamientos turísticos en busca de los implicados y a la hora de comer fueron localizados y apresados mientras comían en un establecimiento de Torrevieja.

La Guardia Civil con uno de los detenidos.

La Guardia Civil afirma que gracias a la decisión de la víctima de denunciar los hechos inmediatamente se ha facilitado la labor de los agentes para identificar a los autores y recabar numerosas pruebas para acreditar la violación grupal. La operación del Emume de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante se ha realizado en colaboración de las autoridades francesas, a través del Centro de Cooperación Policial Aduanera y de Europol. 

El juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja decretó el ingreso en prisión de los tres presuntos autores materiales de la violación y el cuarto, acusado como cómplice, quedó en libertad con cargos y con medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días.

EQUIPOS MUJER-MENOR

Los Equipos Mujer-Menor (Emume) fueron creados en 1995. Son equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil compuestos por agentes especializados en la atención a víctimas de especial vulnerabilidad. Estos guardias civiles están formados en el tratamiento de delitos entre los que se incluye el acoso, abuso y agresión sexual. Su actuación se orienta al esclarecimiento de los hechos y a asegurar la protección inmediata de las víctimas con un trato individualizado y personalizado.

El Emume está ubicado en la cabecera de Comandancia, desde donde coordina y supervisa los casos de toda la provincia. Para el desarrollo de sus funciones, los agentes del Emume cuentan con una formación progresiva y una actualización continua.