José Cano será el nuevo gerente del departamento de salud de Torrevieja tras la renuncia de Pilar Santos, que se ha ocupado de la dirección del área sanitaria desde el 15 de octubre de 2021, una vez finalizado el contrato de gestión privada del departamento.

José Cano Montoro es director del centro de salud pública de los departamentos de Torrevieja y Orihuela desde septiembre de 2003. El futuro gerente es licenciado en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de Murcia (1982), es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y master en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de Alicante, entre otros títulos. Uno de los avales de Cano es que ha ejercido como responsable de salud pública en el organigrama de la Conselleria de Sanidad bajo gobiernos de distinto color. Y en especial, al frente de salud pública, en el periodo de tiempo de pandemia en el que la Vega Baja tuvo que enfrentarse a una situación de demanda asistencial muy importante.

Consolidar

El objetivo del nuevo gerente será consolidar la integración del departamento en la red pública valenciana y seguir reforzando los recursos para ofrecer a la ciudadanía los mejores estándares tanto en lo relativo al personal, la asistencia, la tecnología sanitaria o la calidad en la prestación.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha trasladado a Pilar Santos "un sincero agradecimiento por el gran esfuerzo realizado a lo largo de este año en unas condiciones muy complejas”.

La doctora Pilar Santos ha sido la directora gerente del departamento de salud durante el último año TONY SEVILLA

El relevo llega tras duras críticas a la gestión del último año de Santos por parte de sindicatos, partidos políticos -en especial el PP- y las plataformas Sanidad Excelente -que pide el regreso de la concesionaria Ribera- y la Plataforma Sanidad 100x100 Pública, que reclama un mayor esfuerzo de la Generalitat a la hora de invertir en el departamento. También tras una larga retahíla de renuncias de personas de su equipo de directivo. Además de las que se han producido en Urgencias, también las de su director de Atención Primaria y recientemente del responsable de la dirección médica en funciones Juan Carlos Toral.

Balance de 12 meses

Durante estos primeros 12 meses tras la reversión, la plantilla del departamento ha pasado de 1.212 a 1.889 trabajadores; se han reforzado servicios como psiquiatría, oncología, traumatología, nefrología, pediatría, anatomía patológica, neurofisiología, trabajo social, o farmacia; además de la atención primaria, y se ha incorporado un TAC de última generación valorado en 470.000 euros.

Además, se ha activado la Unidad de Código Infarto para la atención de infartos agudos de miocardio en horario de 8h a 21h de lunes a viernes y se ha puesto en marcha un Plan de Choque en Urgencias que incorpora medidas como: más profesionales en todas las categorías, una consulta rápida en el área de Urgencias reforzada en días festivos que ha permitido reducir un 15% el tiempo medio de espera o un protocolo de analgesia precoz para reducir el dolor de manera inmediata en la primera atención.