Amigos de la Sierra de Benejúzar presentó el pasado día 31 de octubre alegaciones al anteproyecto del tendido eléctrico de la planta solar fotovoltaica Rojalinda y sus infraestructuras de evacuación que afectan a toda la comarca de la Vega Baja, desde la región de Murcia atravesando espacios naturales hasta Rojales. La Sierra benejucense y su entorno, "quedaría afectada causándole un grave impacto en el medioambiente, en la fauna y en la calidad paisajística al invadir suelos forestales habitados por aves rapaces y migratorias", según el colectivo.

Impacto ambiental

Las alegaciones que presenta el colectivo denuncia "la nula evaluación del impacto paisajístico y medioambiental de la infraestructura proyectada", al cruzar 23 kilómetros con torres de gran altura por la Sierra de Benejúzar provocando además, un grave impacto visual "no sólo en el entorno tanto rural, sino también en el urbano".

Aves migratorias

Manuel Ruiz Sala, presidente de la asociación alega que el anteproyecto del trazado eléctrico “trascurre por zonas de gran impacto medioambiental, poniendo en peligro las aves rapaces que habitan en estos parajes, y también las aves migratorias, puesto que esta zona es de paso de las aves que cruzan desde Europa hasta África y viceversa, causando muertes por accidentes en estos tendidos eléctricos”.

Paraje del campo y sierra de Benejúzar TONY SEVILLA

Por otra parte, la zona de la Sierra de Benejúzar es utilizada por los vecinos de toda la comarca de la Vega Baja para el uso y disfrute de la naturaleza y el deporte.

“El tendido eléctrico transcurre por una zona muy frecuentada por deportistas (ciclistas, andarines, cazadores etc), además de la cantidad de alumnos que pasan por este paraje en excursiones y días de convivencia con la naturaleza, aprendiendo la flora y geología tan rica en esta zona”, matiza el presidente de la asociación.

Ayuntamientos y colectivos

Amigos de la Sierra de Benejúzar se opone al anteproyecto uniéndose así a Amigos de Sierra Escalona, ayuntamientos afectados, el Club de caza La Pilarica y Faunatura que también han presentado alegaciones por el gran impacto de la biodiversidad y de la calidad de paisajística de los términos municipales de Orihuela (Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona), Jacarilla, Algorfa, Almoradí, Los Montesinos y Rojales, y también de Murcia.