El personal del Paisaje Protegido de Sierra Escalona, la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas han organizado la I Jornadas «Somos Campo de Salinas» en torno a la cultura, historia y gastronomía de un espacio geográfico que siempre se ha identificado como una subcomarca con sus propias características en el Bajo Segura.

Cátedra

Las jornadas presentan hoy miércoles una charla del catedrático de Geografía Humana Gregorio Canales sobre el poblamiento del Campo de Salinas y la labor del clero en la colonización agraria. Será a las 19.30 horas en el aula de Cultura de San Miguel de Salinas.

Este viernes, en el Colegio Público Gloria Fuertes, a las 18 horas, se llevará a cabo un taller de elaboración de «Algarrobo a la taza», impartido por el personal de educación ambiental del Paisaje Protegido.

Algarrobo

El algarrobo, un cultivo de secano que está comenzando a recuperarse en algunas zonas de la provincia por el valor de su semillas con aditivo natural, es uno de los árboles más característicos del paisaje del Campo de Salinas y el entorno de la sierra de Escalona. 

Ruta del limón

El domingo 13 de noviembre tendrá lugar la llamada «Ruta del Limón» con punto de partida desde el cementerio municipal a las diez de las mañana y que requiere de inscripción previa. Estas primeras jornadas se cierran el 15 de noviembre con una charla a cargo Ferran Gregori, miembro de la Unió de Llauradors sobre la «Realidad Actual y Perspectiva de Futuro» del cultivo de la algarroba en el territorio de la Comunidad Valenciana. 

Degustación

Esta iniciativa, de la que ha dado cuenta la dirección Parques Naturales de la Generalitat tuvo su primera actividad el 5 de noviembre con una degustación de productos del Campo de Salinas a cargo de la Tiendesica de la Marquesa con la colaboración de Pecaminosa Sweets. El Ayuntamiento no ha publicitado la jornada en los medios de comunicación.