El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado los trámites para construir un nuevo edificio que albergue el CEIP Virgen de la Puerta, un anuncio que se realizó el pasado mes de enero. Para ello, la Concejalía delegada del Plan Edificant (Ciudadanos) y la de Educación (PSOE) llevarán al pleno del jueves la renuncia a los fondos con cargo al Plan Edificant para financiar algunas reparaciones en el centro. En concreto, estaba prevista una inversión de 266.617 euros para la reparación de la fachada, la sustitución de albardillas, pintura, adecuación de pistas polideportivas e instalación de saneamiento exterior.

Estado de la pista deportiva del centro TONY SEVILLA

Sin embargo, ante el estado general del colegio se acordó la construcción de uno nuevo, para lo que es necesario renunciar al proyecto anterior. De este modo, una vez que se haya aprobado esta renuncia en por parte del pleno, los arquitectos municipales redactarán un proyecto de las obras a llevar a cabo teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa.

Los ediles José Aix y María García informan a la dirección del centro de los cambios

Cambiemos ha denunciado que tanto el PP como el actual concejal de Urbanismo, José Aix (Ciudadanos), "retrasaron deliberadamente durante tres años la remodelación del Virgen de la Puerta". Según la formación municipalista, el Consejo Escolar del CEIP aprobó solicitar la sustitución de las obras parciales por un nuevo centro en noviembre de 2019. Incluso, la Conselleria manifestó su apoyo a esa propuesta en esas mismas fechas.

Después, en enero de 2020, el entonces concejal de Educación (Ciudadanos) solicitó a Contratación (PP) y a Urbanismo (Cs) iniciar los trámites, pero "no se hizo nada", ha afirmado Cambiemos. "Es insultante que José Aix, actual concejal de Urbanismo, venda esto como un logro cuando debería pedir disculpas, puesto que Ciudadanos ha paralizado esta obra durante tres años", ha señalado el edil Carlos Bernabé, que también ha recordado que la formación naranja controla Urbanismo desde 2019 y Educación hasta el pasado mes de abril, cuando se produjo la moción de censura que dio paso a un nuevo equipo de gobierno, conformado por PSOE y Cs.

En opinión de Bernabé, "es una prueba más de que tanto PP como Cs mercadean a costa de la educación pública, más cuando se trata de uno de los centros más precarizados y abandonados del municipio".

Recursos técnicos

Además, Cambiemos ha preguntado en la comisión informativa previa el pleno sobre la tramitación y los recursos técnicos asignados al proyecto de construcción del centro educativo, sin que hayan obtenido detalles por parte de Aix, que, ha añadido Bernabé, "lo único que hace en Urbanismo es agilizar modificaciones y licencias urbanísticas a gusto de grandes promotores".

Por último, Cambiemos ha pedido a la concejala de Educación, María García (PSOE), que vigile a su socio de gobierno, que "lleva años, junto al PP, destrozando la educación pública en Orihuela".

Un suplemento de crédito de 394.398 euros

El gobierno municipal llevará al próximo pleno la aprobación de un suplemento de crédito de 394.398 euros para financiar el aumento de un 1,5 por ciento de las retribuciones de los empleados del Ayuntamiento. La concejala de recursos Humanos, Luisa Boné, ha explicado que el 18 de octubre se aprobó un real decreto por el que se establece una subida retributiva de los empleados públicos con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Así, una vez que el órgano plenario acuerde la aprobación del crédito y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, se prevé abonar el ajuste en las nóminas del próximo mes de enero.