Las salinas de Torrevieja ha sumado un nuevo producto de ocio con las rutas guiadas a pie o en bicicleta. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, y la responsable nacional de Turismo de Salins España, Ana Raquel López, han presentado la iniciativa, que se añade a las que ya ofrece la empresa salinera, este lunes. Una nuevas rutas que ofertan las Salinas en colaboración con el Ayuntamiento y que se inaugurarán el próximo sábado, 10 de diciembre, (a pie) y el domingo, 11 de diciembre, en bicicleta, ambas a las 9:00 horas.

La edil de Turismo, Rosario Martínez Chazarra y la responsable de Turismo de Salins España, Ana Raquel López, durante la presentación

El itinerario tendrá su inicio dentro de la misma puerta de las Salinas, en la Calle Portalicos S/N, en donde se ha habilitado una zona para aparcar las bicicletas y darle la bienvenida al visitante. Los tickets se cobran en la tienda, pero es necesaria una reserva previa con el correo que aparece en web visitatorrevieja@salins.com o a los teléfonos que se recogen en los flyers y también en el cartel de tres metros que se ha instalado en el acceso a las salinas.

Estas son las tarifas para las distintas modalidades de visitas a las salinas de Torrevieja vega

El grupo mínimo para realizar ambas rutas es de 5 personas y el recorrido de ambas ha sido adecuado a la práctica de todo tipo de público. Para la ruta en bicicleta deben traer su propia bici (casco obligatorio) y se recomienda una edad mínima de cinco años para realizar el itinerario marcado.

A pie o en bicicleta propia

La iniciativa está abierta a visitas individuales, de empresas, grupos escolares, asociaciones o eventos. En el caso de las rutas en bicicleta o a pie se trata de un recorrido de 3,4 kilómetros, en el que se podrá visitar toda la zona industrial, las fábricas abandonadas de la "química", el famoso apilador o "pájaro", los lagos rosas, la zona de cuaje de los tradicionales barcos de artesanía, las montañas de sal o la recreación de la salida de la vuelta ciclista, para regresar a la boutique que la empresa tiene instalada en el acceso e inicio de la ruta.

En función de cómo se acoja esta nueva experiencia turística la empresa está trabajando también en facilitar la bicicleta a los visitantes. Además tiene previsto consolidar su oferta de venta de productos ligados a la sal, que ahora realiza en un módulo provisional, adaptando uno de los almacenes más cercanos al acceso al recinto industrial, en el que se incorporará un porche a modo de zona de descanso, y se podrán ofrecer refrescos. La previsión es que pueda estar preparado para el mes de abril, según ha indicado López.

Paradas de la visita a pie o en bicicleta David Pamies

La visita en bicicleta se prolonga aproximadamente durante una hora y a pie en torno a una hora y media. Pero en ambas se puede disfrutar de un paisaje lagunar único y de los símbolos más visibles de la histórica explotación salinera torrevejense.

Una de las visitas piloto organizadas en los últimos días por Salins para perfilar el recorrido JOAQUÍN CARRIÓN

Paseo en tren turístico

La propuesta presentada hoy, y en la que colabora el Ayuntamiento sobre todo a la hora de llevar a cabo su difusión en la oferta turística, es una visita más completa que la que Salins Ibérica, empresa explotadora de las salinas de Torrevieja, organiza con gran éxito desde hace tres años a través del tren turístico casi a diario. Más de 36.000 turistas visitan anualmente por este medio la laguna rosa de Torrevieja, según ha explicado Ana Raquel López a preguntas de INFORMACIÓN.

Información sobre las visitas guiadas a las salinas

Ese paseo en el tren salinero fue la primera iniciativa de apertura al turismo de las salinas y se puso en marcha a mediados de 2018, tras las gestiones del anterior equipo de gobierno. Desde entonces las instalaciones han sido visitadas por unas 150.000 personas, entre ellas miles de torrevejenses que paradójicamente nunca han tenido acceso a la industria que supuso el nacimiento de la población. La apertura al turismo de la zona industrial se ha convertido una oferta complementaria muy importante para una ciudad que intenta diversificar sus reclamos turísticos.

Visitas a las salinas

Laguna rosa

El tren turístico parte desde el Paseo de la Libertad hasta la entrada a las salinas, con una locución en varios idiomas. Una vez en la parada dentro de las instalaciones, se explican los detalles más curiosos de la industria salinera. En el tiempo de la visita se ve y se fotografía la laguna rosa, la maquinaria antigua, y se puede acceder a pie al mirador de sal. También hay oportunidad de hacerse fotos en el pontón sobre el lago, se muestran tipos de sales, además de ofertar productos que se pueden adquirir en la boutique como recuerdo de la visita.

Catas en la montaña de sal

Además de las nuevas rutas a pie o en bicicleta y el tren turístico, las salinas también ofrecen desde hace unos meses una "experiencia exclusiva, diferente y especial" a través de un recorrido guiado "con detalles interesantes".

Una visita de mayor contenido dirigida a un público interesado en la gastronomía en el que se hace coincidir el recorrido con la puesta de sol al caer la tarde. Calidad paisajística y calidad gastronómica unidas en la degustación de salazones típicos de Torrevieja y del exclusivo vino de La Mata, además de poder fotografiar la laguna rosa.

Tarifas:

En tren turístico

  • Adulto 8,95 euros
  • Niño/a 7,95
  • Mayores de 65 años 7,95
  • Grupos desde las 19 personas: 6,95

A pie o en bicicleta

  • Adulto 12 euros
  • Niño entre 5 y 12 años 9 euros
  • Mayores de 65 años 9 euros
  • Tarifa familias (2 adultos y dos niños) 35 eueros
  • Grupos desde diez personas: 10 euros

Catas de la montaña de sal

  • Adultos 49,95 euros
  • Nios menores de 12 años (sin cargo)