Orihuela convoca el tradicional concurso de belenes y el primero de fachadas y balcones

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 14 para optar a los premios de mejor nacimiento y mejor decoración navideña en diferentes categorías

La Concejalía de Cultura presenta dos concursos navideños

La Concejalía de Cultura presenta dos concursos navideños / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Se abre hoy el plazo de inscripción para participar en el XIX Concurso Local de Belenes y en el I Concurso Local de Fachadas y Balcones. Los interesados podrán registrarse hasta el día 14 a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o presentando en el registro general las inscripciones que están disponibles en la Casa de la Juventud.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha explicado que pueden concursar belenes y fachadas tanto del casco urbano, como de las pedanías y Orihuela Costa. Las bases contemplan premios en metálico de un total de 400 euros -a cargo de la Obra Social de la Caja Rural Central-, que se repartirán entre las diferentes categorías.

De este modo, al XIX Concurso Local de Belenes podrán presentarse nacimientos en cuatro modalidades: particular, colegios, dioramas y los no incluidos en las categorías anteriores, como asociaciones, parroquias, conventos, cofradías o comercios.

Los participantes deberán asumir el compromiso de mantenerlos expuestos desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero, así como especificar su horario de visita, que deberá ser, al menos, de las 11.00 a las 13.00 horas y de las 17.00 a las 19.00 horas. No obstante, las bases incluyen una excepción para los centros educativos, ya que durante el periodo de vacaciones escolares permanecerán cerrados.

El jurado valorará la originalidad, la complejidad del montaje, la calidad artística, el número de participantes y la accesibilidad del belén. Una vez haya deliberado, concederá tres premios por categoría, salvo en la de particular, que incluye el mejor nacimiento por parte de particular o familia y el mejor belén presentado por menores de entre 5 y 17 años.

Engalanar edificios

Para premiar a las mejores decoraciones navideñas, el I Concurso Local de Fachadas y Balcones establece tres categorías: particular, comercios y otros no incluidos en las categorías anteriores, como edificios oficiales e institucionales, empresas y asociaciones.

Los participantes deberán mantener la decoración entre los días 17 de diciembre y 6 de enero. El jurado calificará sus trabajos en función de su originalidad, diseño, complejidad del montaje y uso de materiales reciclados, entregando tres premios en cada modalidad.

Ezcurra ha concluido que estas iniciativas servirán para "engalanar el municipio y crear ambiente navideño en todas sus calles".