La UE otorga 7 millones de euros para rehabilitar barrios y viviendas de Torrevieja

Los fondos Next Generation se destinarán a la petición de particulares de reforma de pisos en tres zonas concretas del casco urbano entre las que destaca la Colonia San Esteban- Las ayudas se tramitarán a través de una oficina de gestión municipal

Imagen de archivo del barrio de la Colonia San Esteban, uno de los que se verán beneficiados por la subvención.

Imagen de archivo del barrio de la Colonia San Esteban, uno de los que se verán beneficiados por la subvención. / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución por la que se otorgan un total de 7.115.379 euros al Ayuntamiento de Torrevieja para el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de entornos residenciales, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), según ha informado el departamento de Comunicación municipal.

Estos 7.115.379 euros, que repercutirán "en beneficio de los ciudadanos de Torrevieja", se distribuirán en 6 anualidades. 3.557.690 euros en 2022, 711.538 euros el próximo 2023, la misma cantidad en 2024 y 2025 y 1.423.076 euros en 2026.

Para la ejecución de este plan se analizan 3 ámbitos de actuación que cumplen con los requisitos por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que son los siguientes. 

Colonia San Esteban y segunda línea de Acequión-Náufragos

El ámbito 1 está delimitado por la Colonia San Esteban, un barrio del casco urbano con bloques de edificios de viviendas levantadas hace casi 60 años, que se han ido rehabilitando en gran parte en los últimos años pero otras requieren de actuaciones urgentes. Otro ámbito es el circunscrito a la zona delimitada por la calle Torresal y calle Patricio Pérez.

Además figura un tercer ámbito delimitado por las calles Urbano Arregui, Sorolla, Rafal, Solana, Guardamar, Doctor Gregorio Marañón, Doña Sinforosa, Santomera, Los Portalicos, San Miguel de Salinas, Santomera, Greco, Ribera, Rubens, en las zonas residenciales situadas en la segunda línea de la playa del Acequión y que también presentan necesidades de actuación.  

Oficina de gestión

Además, se van a destinar otros 800.000 euros para que el Ayuntamiento ponga en marcha una oficina técnica que gestione esta importante subvención para que los ciudadanos, propietarios de viviendas o comunidades de propietarios puedan acudir a presentar trámites en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, así como para recibir información relacionada. De esta forma, se dispondrá de información más cercana para mejorar la situación de la vivienda en Torrevieja. En esta oficina se podrán solicitar las ayudas para mejorar las viviendas en materia de eficiencia energética, instalación de nuevos sistemas de energía, paneles solares, aislamiento, renovación de fachadas y cubiertas. 

Obras

Además el 15% de esos 7.115.379 de euros de subvención irán destinados a la rehabilitación urbana en esas mismas zonas-reasfaltado, itinerario peatonal, reordenación de aceras, accesibilidad- a cargo del Ayuntamiento. El Ayuntamiento está tramitando también un contrato para que una empresa supervise de forma externa el despliegue de las subvenciones y el funcionamiento de la oficina.

La información municipal sobre esta subvención no explica en función de qué criterios se han escogido esas zonas específicas y qué consultas o trabajos se han realizado en ese sentido.