SAN MIGUEL DE SALINAS

Los vecinos piden medidas contra inundaciones en la ampliación del polígono de San Miguel de Salinas

El colectivo vecinal considera que el crecimiento de la zona industrial tal y como está planteado podría provocar problemas por inundación aguas abajo y pide que se tenga en cuenta en sus alegaciones

Aspecto actual del polígono industrial de Lo Quilez

Aspecto actual del polígono industrial de Lo Quilez / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La asociación de vecinas y vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas ha presentado alegaciones al estudio de inundabilidad del proyecto de modificación del plan parcial del polígono industrial “Lo Quilez” para la ampliación del mismo que, con esta actuación, duplicará su superficie.

El emplazamiento del actual polígono industrial y su ampliación se ubica en la confluencia de varias avenidas de agua, que tienen su origen en los montes Alcores, estribaciones montañosas de Sierra Escalona.

Sobreelevación

Para evitar el riesgo de inundación, las medidas correctoras del estudio de inundabilidad, elaborado con motivo del procedimiento administrativo incoado para la ampliación del polígono industrial, propone la sobreelevación del terreno de 1,2 a 1,5 metros y abrir un canal paralelo a la carretera comarcal CV-940 de 15 metros de ancho y un calado de al menos 1,5 metros para evacuar el agua que se acumule junto al talud de la ampliación del polígono.

Canal

Ese canal se dispondría sobre las zonas verdes del polígono actual y de su ampliación, descargando el agua sobre la zona de cultivos que bordea el actual polígono por el NE. Además en este estudio no aparece delimitada en toda su extensión una de las cuencas vertientes a la zona, la cuenca de Lo Balaguer, que llega hasta Los Alcores.

Revisar el estudio de inundabilidad

La asociación solicita en sus alegaciones que se revise el estudio de inundabilidad de este plan parcial para que integre en su totalidad las cuencas vertientes y que se arbitren medidas para paliar o evitar inundaciones en las parcelas agrícolas situadas aguas abajo del polígono. Propone, también, como medida anti inundaciones, la creación en el subsuelo del polígono industrial de un tanque de tormentas que recoja y, reutilice a su vez, el agua de las avenidas.

Otra de las medidas que se demanda es que el proyecto de inundabilidad sea informado por la Dirección General de Carreteras ante el riesgo de inundación, que provoque el canal perimetral de desagüe del polígono industrial, en la CV-940, que es el vial que enlaza San Miguel de Salinas y Montesinos con la autopista AP-7.

Polígono industrial de Lo Quilez en una imagen recinte

Polígono industrial de Lo Quilez en una imagen recinte / TONY SEVILLA

Balsa aguas arriba

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, por su parte, está impulsando la construcción de una balsa de laminación de las lluvias justo aguas arriba del polígono, lo que podría aliviar la avenida de aguas a la zona industrial, algo que el colectivo vecinal no cita en su nota de prensa. El Ayuntamiento ha confirmado el proyecto a este diario pero desde el punto de vista administrativo la iniciativa todavía no aparece en información pública.

Esas obras están subvencionadas con la primera sistemas drenajes urbanos sostenibles, impulsadas por el Plan Renhace del Consell, con más de 400.000 para el caso de San Miguel y llevan un considerable retraso en la elaboración del proyecto y ejecución, dado que se adjudicaron a mediados de 2021 y ya se ha aprobado una segunda fase de subvenciones sin que se haya ni licitado la primera en este municipio. De hecho, los mismos vecinos han cuestionado que esa inversión no se destine para aliviar los problemas de inundación del propio casco urbano que es el objetivo principal de estas ayudas del Consell, impulsadas tras la DANA de septiembre de 2019.