SANIDAD

Demoras de 4 horas en Urgencias del centro de salud de La Loma de Torrevieja

Solo dos facultativos atendieron a docenas de pacientes el martes uLos centros de salud de Torrevieja encadenaron cuatro días de cierre, lo que provocó una avalancha de usuarios sin previsión de refuerzo el día 27 en el único que permanecía abierto

Centro de Salud de La Loma en Torrevieja

Centro de Salud de La Loma en Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Los pacientes que acudieron el martes al centro de salud de La Loma al servicio de atención continuada de urgencias médicas sufrieron demoras de hasta 4 horas a la hora de ser atendidos.

La gran afluencia se produjo porque al día de cierre de la red de centros de salud de Torrevieja del 26 de diciembre, fiesta local en Torrevieja, se sumó el cierre de la jornada siguiente, día 27, que la Conselleria de Sanidad aplica en todos sus departamentos. Algo que se produjo sin la previsión de un refuerzo de personal en el único centro con Urgencias 24 horas de la ciudad. 

Según fuentes de los usuarios solo se encontraban dos médicos de guardia para asumir esas urgencias entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana, que se vieron totalmente desbordados por la afluencia de pacientes hasta el punto de llegar a pedir a quienes llegaban con afecciones respiratorias que se realizaran antes un test para comprobar si estaban afectados por gripe o covid.

Las mismas fuentes indicaron que sí había personal de admisión y de enfermería suficiente, pero no médicos que pudieran hacer frente a esa demanda. Se da la circunstancia de que precisamente es el departamento de salud el que insiste en que los pacientes deben resolver estas consultas en urgencias de atención primaria sin recurrir al Hospital Universitario de Torrevieja. 

El más saturado

Como ha ocurrido en otras ocasiones a la falta de personal médico en este caso se han producido bajas de facultativos.

Al hecho de que sea el centro de salud de La Loma el único con este servicio 24 horas se suma que es también el espacio de atención primaria, con diferencia, más saturado de la comarca.

Una masificación que se hace notar en la necesidad desde hace muchos años de adoptar medidas como la de contar con servicio de seguridad privada para calmar los ánimos precisamente en ocasiones como las del martes o durante el periodo estival.  

Hospital Universitario

Algunos pacientes desistieron y terminaron acudiendo al Hospital -para enfrentarse a otra demora importante- y otros se volvieron a sus domicilios. Fuentes de la dirección de atención primaria del departamento señalaron que "los centros de salud de Torrevieja estaban cerrados por ser festivo para el personal estatutario, únicamente La Loma estaba abierto como Punto de Atención Continuada". La población estaba informada "mediante carteles informativos. Había el mismo personal que el día anterior, festivo, y que el sábado y que el domingo". La decisión del área fue que el personal asumido por la reversión -aproximadamente la mitad del total en el área que cuenta con casi 2.000 trabajadores- también se viera beneficiada por ese descanso.

La gerencia tendría previsto reforzar las guardias de dos a tres médicos en Las Lomas en breve.

Los centros de salud de Patricio Pérez, San Luis, La Mata y El Acequión de Torrevieja cuentan con personal médico con horarios que se prolongan hasta las 9 de la noche y que alivia en buena medida la demanda diaria. Pero los pacientes se encontraron con los centros de salud cerrados, además después de un largo fin de semana festivo. En total cuatro jornadas.