Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Rojales expedienta al campo de golf por hacer obras sin licencia

El área de Urbanismo descarta ilegalidades en la construcción del aparcamiento sobre suelo no urbanizable del antiguo hoyo 9 -Admite que la autorización para realizar los muros perimetrales está caducada- Señala que el aparcamiento de uso particular para la sede del club ocupa suelo público pero el vial no está recepcionado

El Ayuntamiento de Rojales expedienta al campo de golf por hacer obras sin licenciaTONY SEVILLA

Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Rojales han admitido hasta tres irregularidades urbanísticas relevantes en la ejecución reciente de obras e instalaciones del campo de golf situado en la macrourbanización Ciudad Quesada. Se recogen en un informe de respuesta municipal tras la denuncia de un particular presentada ante el Consistorio y la Sindicatura de Agravios. Está firmado por el alcalde Antonio Pérez (PSOE) y certificado por el secretario municipal.

El arquitecto que rubrica el documento admite que se han realizado movimientos de tierras sin licencia con maquinaria pesada, por lo que se abrirá un expediente de infracción y restitución de la legalidad. Además, el municipio va notificar la caducidad de otra licencia concedida en 2019 para llevar a cabo la construcción de un camino perimetral de enlace de distintas instalaciones y urgir a la propiedad a que termine "cuanto antes" esa actuación para evitar el peligro ante el acceso público al campo de golf y zonas de lagos.

El informe

Además admite que se está utilizando parte de un vial público, la avenida Teide, como aparcamiento exclusivo del club de golf, con plazas asignadas a matrículas concretas, pero exime de responsabilidad a la promotora del campo de golf porque la calle "no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento" -pese a contar con todos los servicios públicos-.

Por último, descarta que haya irregularidad alguna en la construcción de un aparcamiento de más de 8.000 metros cuadrados en suelo no urbano sobre el antiguo hoyo 9 del campo de golf -tal y como el propio documento municipal corrobora-y asegura que es una instalación "complementaria" al uso deportivo con licencia desde 2016.

Aparcamiento sobre el suelo del antiguo hoyo 9 del campo de golf que el informe municipal indica que está amparado en la licencia como uso complementarios

En relación con las obras de movimiento de tierras que la mercantil está llevando junto a la calle Quesada Ballester sin contar con licencia municipal de edificación "este informe servirá de fundamento para la incoación del correspondiente expediente para la restauración de la legalidad urbanística", admiten los servicios técnicos de uno de los municipios con mayor actividad de promoción inmobiliaria de la provincia, que antes de esta denuncia ante el Síndic no habían detectado esa actividad irregular.

Vallados

El documento insta a la mercantil propietaria del campo de golf a realizar, "a la mayor brevedad posible, los vallados de las proximidades de las zonas con mayor peligro de caída, que son el lago del hoyo 16 y la acequia de desagüe, tanto por la parte de la calle Miguel Ángel Jiménez como por la Avenida Justo Quesada". Y pide que retire además todos los acopios de material, tanto de obra como de restos de podas -que ayer mismo seguían acumulados en el entorno del campo de golf-, que existan en el interior de las instalaciones. En este sentido, y como ha superado el plazo establecido para la finalización de la obra de camino perimetral para la que sí logró licencia la empresa hace cuatro años los técnicos anuncian la incoación del expediente de caducidad de la licencia.

Aparcamiento de la avenida del Teide

Por otra parte, los técnicos admiten que existe un aparcamiento destinado a uso privativo o privado para el Club en la avenida del Teide sobre una porción de terreno calificado por el planeamiento como viario público”. Pero aseguran que no "procedería tomar ninguna medida contra dicho aparcamiento de uso privado, bien hasta que no se produzca la cesión de los viales del Sector SE/1 (Modificación del Plan Parcial de Ciudad Quesada 2) o bien hasta que se solicite licencia urbanística para la parcela US-1b/13". El aparcamiento con marquesina ocupa una parte en una calle que recibe todos los servicios públicos como abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado, además de ser libre acceso de vehículos desde hace al menos tres décadas.

Podas acumuladas en el campo de golf

Parking en suelo no urbanizable inundable legal

Otra de las cuestiones denunciadas por el particular es la construcción de un aparcamiento de 8.000 metros cuadrados sobre suelo no urbanizable de uso deportivo -buena parte del antiguo hoyo 9 del campo de golf- para dotar a la nueva zona comercial del sector. Asegura el funcionario que esta construcción se realizó según la licencia de edificación concedida en diciembre de 2016 cumpliendo con las normas urbanísticas del planeamiento vigente en Rojales, al igual que la zona comercial amparada.

En un cambio del plan parcial para dotar de algún equipamiento terciario a las miles de viviendas construidas durante décadas en un planeamiento urbanístico que el propio técnico califica, en la introducción de su informe, de poco "viable" y poco definido en su concepción inicial, pese a ser avalado en 1988 por la Generalitat.

Movimientos de tierra en el entorno del campo de golf supuestamente en una imagen de esta semana.

Esa normativa califica los aparcamientos de miles de metros cuadrados sobre suelo no urbanizable como una superficie "complementarias" al uso deportivo del Club de Golf, según el arquitecto técnico que firma el informe. Técnico que además descarta el riesgo de inundabilidad que otorga a esa zona el Plan contra el Riesgo de Inundación de la Generalitat. Ese plan incluyó la zona dentro del riesgo geomorfológico en 2015 puesto que es una vaguada que recoge las aguas de las lomas de Quesada hasta el río Segura. El documento insiste en que ese riesgo geomorfológico es el de menor grado en la escala de inundabilidad y que la actividad de una aparcamiento, que dota a la zona comercial y un supermercado, es compatible con ese grado de inundabilidad.

Documento incorporado en el informe en el que se señala la ubicación del aparcamiento de 8.000 metros cuadrados sobre el antiguo hoyo 9

El particular denunciante, por su parte, ya ha anticipado que formalizará en breve la denuncia penal por estas irregularidades contra el Ayuntamiento.

Macrourbanización

Este campo de golf forma parte de una de las macrourbanizaciones más extensas de España. Solo esta fase II de Ciudad Quesada cuenta con una extensión de 2.257.383 metros cuadrados, una capacidad de 4.500 viviendas y el primer campo de golf de la provincia con una superficie de 444.093 m2, en un planeamiento aprobado en 1988.

A raíz de la queja ante el Síndic del particular, realizada después de que no recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento a sus escritos de denuncia en el último año, el técnico realizó una inspección sobre el terreno y revisó el historial de licencias concedidas al propietario del campo de golf.

En este sentido los servicios técnicos dan cuenta de un dato curioso: "En la actualidad y debido a problemas técnicos, sólo es posible tener acceso a los datos registrados desde que se utiliza en el Ayuntamiento la plataforma Gestiona, que es el año 2013".

Zonas sin vallado perimetral y de acceso libre al campo de golf de Rojales

Sin críticas

El gobierno socialista local no se ha pronunciado sobre estas irregularidades más allá del informe de Urbanismo. La oposición del PP, Cs y Pader tampoco se ha hecho eco públicamente sobre la situación del campo de golf al que se accede desde una de las principales avenidas del municipio dedicadas al promotor inicial de la macrourbanización en los años ochenta, Justo Quesada.

Pulsa para ver más contenido para ti