Guardamar adjudica la mejora de los colectores contra inundaciones en el casco urbano

La actuación invertirá 376.000 euros del plan Vega Renhace en las calles Ausiàs March, Blasco Ibañez y Lepanto para evitar las inundaciones por falta de capacidad de los colectores

Casco urbano de Guardamar del Segura, en una imagen de archivo

Casco urbano de Guardamar del Segura, en una imagen de archivo

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento ha propuesto a la empresa Construcciones Porticada como adjudicataria de las obras de mejora de la red de colectores de pluviales del casco urbano de Guardamar del Segura. La empresa ha presentado una oferta en la que propone hacer la actuación 376.833 euros (IVA incluido), rebajando el precio de licitación en cien mil euros. Aunque no era la oferta más económica entre las 15 que se han presentado al concurso, ha sido mejor puntuada por criterios técnicos.

Proyecto

El objetivo de estas obras, según el proyecto elaborado por Hidraqua, es corregir la problemática actual de la calle Lepanto en la que algunas edificaciones tienen presentan humedades por acumulación de agua y por falta de capacidad de desagüe en la red. Estos problemas también se dan en la calle de Ausiàs March en episodios de lluvia de mayor intensidad.

Además de la falta capacidad de los colectores, en la elaboración del proyecto se observó que los tramos no disponen de pendiente de evacuación, y el agua queda retenida al incorporarse a los colectores de aguas pluviales.

Calles del casco urbano en las que se va actuar

Calles del casco urbano en las que se va actuar / David Pamies

Plazo de cuatro meses

Según ese proyecto agua pluvial que es impulsada por la calle Blasco Ibáñez hacia el colector de Ausiàs March presenta mayor volumen que el caudal medio de aguas fecales, por lo que, al ser la pendiente del colector muy pequeña, produce un fenómeno de retorno de caudales, reconduciéndose estos caudales de pluviales en contrapendiente, aguas arriba del colector. Aunque el proyecto no lo resalta, esos episodios de inundación se producen con una mezcla de aguas pluviales y residuales, puesto que la red, en la mayo r parte del casco urbano es unitaria.

Una de las calles en las que se va intervenir, según el proyecto

Una de las calles en las que se va intervenir, según el proyecto

La empresa propuesta ha rebajado el plazo de ejecución de los seis meses iniciales a cuatro. La financiación del proyecto llega de la mano del Plan Vega Renhace, de la Generalitat Valenciana para obras de drenaje urbano sostenible en todos los municipios de la comarca.