Orihuela: La plantilla de Mundosol inicia una huelga indefinida por el despido del presidente del comité de empresa

Los convocantes exigen la readmisión y el cumplimiento de la legislación laboral en seguridad - La mercantil, una de las más importantes del sector del limón, califica la huelga de "ilegal" y de seguimiento minoritario

Concentración de los trabajadores de Mundosol en La Murada (Orihuela)

Concentración de los trabajadores de Mundosol en La Murada (Orihuela) / Redes

D. Pamies

D. Pamies

Los trabajadores de la empresa Mundosol, especializada en la producción y comercialización de limón, han comenzado una huelga indefinida para exigir a la dirección de la firma, una de las más importantes del sector, que readmita al presidente y al secretario del comité de empresa, a los que ha sido notificado su despido disciplinario. En torno al 70% de los 400 trabajadores de la empresa está secundando la movilización, según los convocantes.

Movilización a las puertas

Un grupo importante de empleados se encuentra desde el jueves en el acceso principal de las grandes naves de almacenaje con las que cuenta la productora en su sede principal de La Murada (Orihuela). La empresa asegura que el seguimiento del paro es "minoritario" y que la huelga es "ilegal", pese a que ya se han producido dos intentos de mediación formales.

Las fuerzas de seguridad mantienen un dispositivo en la zona sin actuar. El sindicato ha facilitado a los medios de comunicación la documentación administrativa remitida a la Subdelegación del Gobierno en Alicante con la convocatoria de huelga.

Como origen del conflicto laboral está la decisión de la plantilla de llevar a cabo su sindicalización con la constitución de un comité de empresa en la que están representados 17 delegados, todos del sindicato murciano Redes -Respuesta a los Derechos Sociales-, según ha indicado, Almudena Sánchez Guillén, que forma parte de su junta directiva.

Seguridad laboral

La empresa "ha reaccionado muy mal", según las mismas fuentes, a la iniciativa de los trabajadores de crear el comité, que ha comenzado a reivindicar mejoras desde el punto de vista del cumplimiento de la seguridad laboral.

Comunicado de la empresa

Comunicado de la empresa

El sindicato ha trasladado el despido a la Inspección de Trabajo, que habría instado a la empresa a readmitir a los trabajadores, sin que estén "claras las razones de la decisión", más allá de ejercer su derecho a la representación sindical y del comité de empresa, siempre según las mismas fuentes de Redes. El presidente del comité despedido es Mustapha Marzouki, con 18 años en la empresa, y que es además uno de los firmantes de la convocatoria de huelga.

Un momento de la movilización que protagonizan desde ayer parte de los trabajadores de la empresa

Un momento de la movilización que protagonizan desde ayer parte de los trabajadores de la empresa

Cumplimiento escrupuloso de la legislación laboral

INFORMACIÓN ha tratado este viernes de contactar con la dirección de Mundosol, sin que se hayan pronunciado. La empresa ha emitido un comunicado en su web corporativa asegurando que la convocatoria de huelga "por un grupo de trabajadores" es "ilegal" y que está teniendo un seguimiento mínimo. También ha subrayado que sigue "escrupulosamente" la legalidad vigente en materia laboral, en algo que es reconocido por todo el sector "por lo que se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas", en relación a las declaraciones realizadas por el sindicato.

La Murada

Mundosol es una de las empresas de producción y comercialización de limón más importantes del sureste. Tiene su sede central -y también amplias zonas de producción de regadío intensivo con aguas del trasvase- en La Murada y se puso en pie por empresarios de la Región de Murcia, donde también cuenta con amplias zonas de producción. En total, entre Alicante y Murcia más de 1.100 hectáreas.

Sus trabajadores suelen trasladarse para llevar a cabo las tareas de corte y trabajo agrícola hasta los bancales en distintos emplazamientos. La marca, aunque tiene su infraestructura principal y muchos bancales de limón en el término oriolano, es identificada comercialmente como murciana.

Este domingo 22 de enero los trabajadores han protagonizado una protesta por la Gran Vía murciana.

Los trabajadores de Mundosol han protagonizado una manifestación este domingo en Murcia capital

Los trabajadores de Mundosol han protagonizado una manifestación este domingo en Murcia capital

Redes

Redes, es un sindicato muy joven, que comenzó a implantarse en la Región de Murcia en 2017 y que ahora cuenta con amplia representación en el sector agrícola y sanitario tanto en Murcia como en la provincia de Almería y en otras zonas del país.

Responsables del sindicato indicaron que llevan años asesorando a los trabajadores de esta empresa sin problemas y que solo ha comenzado el conflicto con la llegada del comité, que ha coincidido, aseguran, con un cambio en la dirección de Recursos Humanos de la empresa.

Mano de obra esencial

La mayor parte de la mano de obra empleada en el sector agrícola en la Vega Baja y la Región de Murcia es de origen magrebí y reside en las zonas donde trabaja desde hace más de treinta años. De ahí que durante la pandemia no se produjeran problemas de falta de personal para seguir trabajando en el campo.

También la mayor parte de la plantilla de Mundosol es de origen norteafricano. Las empresas del sector -y sus trabajadores- están especialmente atentas al resultado de esta movilización.